lunes, 3 de mayo de 2021

El sermón de la Montaña


El Sermón de la Montaña es uno de los compendios más representativos e importantes que forman parte de la doctrina moral de Jesús. Un importante discurso dado a los apóstoles y al pueblo sobre un monte sobre la justicia de Dios.

Tuvo lugar en una montaña, muchos creen que fue en el Monte de las Bienaventuranzas, el cual se encontraba ubicado al norte del Mar de Galilea, muy cerca de la ciudad de Cafarnaúm.

El Sermón de la Montaña se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo, capítulo 1, versículos del 7 al 28.

Contiene varias de las más importantes enseñanzas de Jesús de Nazaret, incluyendo las Bienaventuranzas, el Padrenuestro y la Regla de Oro.

En el capítulo 5 del Evangelio según San Mateo, Jesús se sienta en las laderas de una montaña y empieza a predicar a la muchedumbre reunida. 

Esto  puede ser mejor entendido como un resumen de las enseñanzas de Jesús.

Jesús comienza el sermón con las Bienaventuranzas. "Bienaventuranzas" viene del latín "beatus", que significa "bendecido". Cada una de las Bienaventuranzas comienzan con "Bienaventurados los..." y describen cómo los seguidores de Jesús pueden encontrar la felicidad incluso siendo perseguidos.

La Nueva Ley

Más que predicar una ruptura con la ley Judía, Jesús les dice a sus seguidores que ellos  deben obedecer los mandamientos de Dios. Y además, los insta a una interpretación de la ley,  les da Su mandamiento nuevo  el mandamiento de amar al prójimo y a los propios enemigos.

El Padrenuestro

Jesús les enseña personalmente a sus seguidores cómo deben rezar. Haciendo esto, dio a sus seguidores una simple pero poderosa oración al Señor del sustento diario y del perdón. El Padrenuesto. Es el único momento en que Jesús enseña una comunicación directa con Dios, así como la relación correcta con respecto a Dios y al prójimo.

La Regla de Oro

Jesús les deja a sus seguidores un simple mandamiento que a menudo es visto como la base del Cristianismo: la Regla de Oro. "Traten a los demás tal y  como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mateo 7:12).

Para muchos, el Sermón del monte contiene las disciplinas principales del cristianismo, y es considerado como tal por muchos pensadores morales y religiosos; como Tolstói y Gandhi. El erudito del Nuevo Testamento, Burnett Hillman Streeter, profesor de la Universidad de Oxford, estableció ya en la década de 1930 que «la enseñanza moral de Buda tienen ciertas similitudes notables con el Sermón de la Montaña».