martes, 20 de abril de 2021

Los Cisterciences III. Monasterios en la Península Ibérica I


El Cister en Andalucía

Durante los siglos XI y XII Andalucía esta bajo el poder árabe, no siendo hasta el siglo XIII cuando se conquista Córdoba (1236) y finalmente Fernando III conquista Sevilla en 1248. Es a raíz de la conquista y del reparto consiguiente de tierras, cuando el lugar llamado Sevilla la Vieja y Santiponce les corresponden a Guy Martínez y Nuño Yañez, que a su vez se lo venden a D. Alonso de Molina, Hermano de Fernando III. Estas tierras las hereda su hija María de Molina que se casa con Sancho IV. Cuando muere el rey la reina se verá obligada a vender sus posesiones, siendo Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alonso Coronel los que comprarán el terreno donde se asentará el único monasterio de esta comunidad autónoma, San Isidoro del Campo, con el privilegio obtenido de Fernado IV.

El Cister en Aragón

Aragón en los siglos XII y XIII

A principios del Siglo XII se produce la unificación de la corona de Aragón, con la unión del condado de Barcelona al reino de Aragón. La muerte de Alfonso el Batallador sin descendencia, produce una crisis sucesoria, que es aprovechada por los navarros para escindirse nombrando rey a García VI. Por su parte los aragoneses eligen al hermano del rey muerto, Ramiro II obispo de Roda Barbastro y le coronan rey de Aragón, siendo conocido como El Monje. Ramiro II dio a su hija Petronila en promesa de matrimonio a Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y se retiró, obligando a la nobleza aragonesa a jurar al Conde como su Rey, quedando unidos Aragón y Cataluña. Petronila tenía en ese momento un año de edad y Ramón Berenguer tuvo que esperar hasta 1151 para realizar el matrimonio. Mientras Ramiro II se retiro al monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, conservando el título regio.

El Cister en Aragón

Aunque en el siglo XII Aragón y Cataluña pertenecían a un solo reino en esta página, hemos preferido separar los monasterios de estas dos comunidades autónomas, para su mejor comprensión desde la actual estructura territorial. Dentro de la actual Aragón el monasterio mas antiguo es el de Veruela, siendo posteriores los de Rueda y Piedra , este último se funda a partir de la casa madre de Poblet. También la  restauración y mantenimiento de los monasterios de Veruela y Rueda, estando el de Piedra en manos de una empresa privada. Existe otro monasterio el de Casbas de Huesca que recientemente ha pasado a propiedad privada, pues al parecer existe un proyecto de restauración. Por su parte el monasterio de Cambrón esta en estado ruinoso, convertido en alojamiento de ganado, en manos de propiedad privada. Recientemente me han comunicado la existencia del monasterio de Santa María de Santa Fé cercano a Zaragoza, gracias a D. Eduardo Laga por su aportación, aunque en este monasterio no queda nada de su primitiva fabrica medieval siendo reconstruido entre 1774 y 1778

Congregación cisterciense de Aragón

Siguiendo el ejemplo de los monasterios castellanos, en 1613 bajo el reinado de Felipe III que convoca una reunión de los abades de Cataluña, Aragón y Valencia, que se realizó en Zaragoza el 17 de septiembre. En esta reunión se establecieron los postulados de la futura congregación, la supresión de las filiaciones y la temporalidad de los abades. Pese a la oposición de algunos abades como el de Poblet y Santes Creus, el Papa Paulo V, en la bula Pastoralis officii del 19 de abril de 1616 reconoce la Congregación Cisterciense en los reinos de la Corona de Aragón, que comprendía los monasterios de Poblet, Santes Creus, Labaix y Escarp en cataluña, Rueda, Veruela, Piedra y Santa Fe en Aragón, Valldigna y Benifassá en Valencia y la Real en Mallorca.

Se produce la primera reunión del Capítulo de la Congregación en Zaragoza, bajo la presidencia del Arzopbispo de la diócesis Don Pedro González de Mendoza y la de Dom Bartolomé Joly, procurador general de la Orden. En esta reunión surge el malestar de algunos monjes representantes de los monasterios mas reticentes como el de Poblet, fray Gaspar Bonastrull, que tuvo que ser arrestado. El mismo abad de Poblet, Dom Trulla interpuso un recurso ante el Papa y que terminó en 1623 cuando el Papa Gregorio XV impuso silencio al monasterio de Poblet obligándole a entrar en la congregación.

El Cister en Baleares

Las Islas Baleares entre los siglos X y XIII

Las islas baleares fueron conquistadas por los árabes en el año 903 pasando a depender del califato de Córdoba. El crecimiento de la ciudad de Madîna Mayûrga, en su denominación árabe permitió que la isla fuera un refugio de piratas que hostigaban constantemente naves de los reinos cristianos del mediterráneo, dificultando los intercambios comerciales entre ciudades como Pisa, Génova, Barcelona o Marsella. Para intentar detener estos ataques Ramón Berenguer III conde de Barcelona, organiza una liga junto a otros nobles como el vizconde de Narbona y el conde de Montpelier y comienza una expedición en el año 1114 contra la isla. Se produjo un largo asedio de la ciudad durante ocho meses, teniendo que abandonar la empresa debido a la ofensiva almorávide en la península que llegó a amenazar Barcelona. El resto de la expedición desistió al poco tiempo abandonando la isla y llevándose un gran botín.

Fue Jaime I quien el 5 de septiembre de 1229 partió rumbo a Mallorca al frente de un ejercito compuesto por catalanes, aragoneses, marselleses, genoveses y de otras ciudades del mediterráneo así como mercenarios almogávares y una importante representación de caballeros templarios, en los que el rey confiaba especialmente desde que en su infancia, se formo en un castillo de la orden bajo la tutela de Simón de Monfort.. Se produce el desembarco en Santa Ponsa. Tras varias batallas entre las que destaca la de Portopí el 12 de septiembre, que al ser ganada por los cristianos, dejo despejada la marcha hacia la capital.

Al llegar a las inmediaciones de la capital, el campamento real, se asienta en un terreno elevado al norte conocido hoy día como La Real, donde establecieron las piezas de asedio para comenzar a atacar la capital. Finalmente tras un intento de negociar la rendición de la Ciudad, que fue rechazado por los Moncada (habían perdido a sus familiares en el desembarco) y del obispo de Barcelona que exigió venganza y exterminio. Finalmente la ciudad fue tomada el 31 de diciembre de 1229.

Los cistercienses en Mallorca

A raíz de la conquista el conde Nuño Sanç obtiene de Jaime I Ia autorización y donación para el asentamiento de la orden en la isla. Serán monjes de Poblet los que acudan y eligiendo precisamente el lugar donde se había asentado el campamento real durante la conquista, para la nueva fundación. El primer asentamiento se produce en otro lugar llamado la granja de Esporles en 1235, para posteriormente desplazarse a las cercanías de la ciudad primero en Son Cabrer o Real Vell y ya en 1266 al que será el definitivo asentamiento del monasterio de la Real.

El Cister en Castilla

Castilla en los siglos XI al XIII

Al morir Sancho el III Mayor de Navarra, su hijo Fernando I recibe Castilla con título condal. El rey de León Vermudo III, intenta recuperar las tierras de Cea, que habían sido incorporadas a Castilla. La disputa termina con la derrota y muerte del rey leonés en la batalla de Tamajón (1037). Fernando casado con una hermana de Vermudo, Sancha, reclama sus derechos al trono vacante, unificando Castilla y León con el título de rey. También se enfrenta con García de Pamplona, por territorios en litigio con el reino de Navarra, venciendo al rey navarro en Atapuerca 1054. Estos éxitos convirtieron a Castilla en el eje del occidente en la Península. Una vez unificado el reino, Fernando I reanuda la ofensiva contra el Islam, consiguiendo grandes éxitos como la toma de Coimbra en 1064. A la muerte de Fernando I, se produce la división de Castilla, quedando Sancho como rey de Castilla, Alfonso de León y García de Galicia. García fue pronto eliminado de Galicia, en tanto que Sancho y Alfonso disputaban su hegemonía resuelta a favor del primero gracias a sus victorias en las batallas de Llantada en 1068 y Golpejera en 1072. Castilla quedaba de nuevo unificada bajo el reinado de Sancho II, pero cuando este acude a sofocar la revuelta de Zamora, ciudad que se encontraba bajo el señorío de su hermana Urraca, fue muerto por Bellido Dolfos. La muerte de Sancho permite a Alfonso VI que se había refugiado en el reino taifa de Toledo, reclamar la corona y unificar los reinos de Castilla y León. En el último cuarto del siglo XI, Alfonso VI lleva a cabo la conquista de Toledo, extendiendo sus dominios hasta el Tajo. En sus últimos años vio como parte de sus éxitos se desmoronaban al sufrir severas derrotas a manos de los almorávides en Uclés 1108. A Alfonso VI le sucede su hija Urraca (1109-1126) , su matrimonio con Alfonso el Batallador rey de Aragón, que fue origen de numerosas disputas, terminando en un fracaso. Al mismo tiempo durante su reinado se produce un intento de secesión en Galicia , por parte de algunos nobles encabezados por Pedro Froilaz, además se producen revueltas en Sahagún y Santiago donde los burgueses de la ciudad se enfrentan al poder del arzobispo Almirez, poniendo a la propia reina en graves apuros. Por último el condado de Portugal , concedido a otra hija de Alfonso VI , Teresa, comienza a dar sus primeros pasos hacia la independencia. A la muerte de Urraca, es nombrado rey de Castilla y León Alfonso VII (1126-1157) nombrado emperador y que consigue nuevos éxitos en su lucha contra el Islam.

El Cister en Castilla

Es durante el reinado de Alfonso VII cuando se produce la penetración de la orden Cisterciense en los reinos castellano leoneses, produciéndose la mayor expansión entre 1140 y 1175, la mayoría se localizan en las tierras llanas de la cuenca del Duero, Sacramenia, Valbuena, Moreruela, La Espina, etc. A la muerte de Alfonso VII, el reino se divide de nuevo, pasando del período del "Imperio Hispánico a los cinco reinos", junto con la unificación de Aragón y Cataluña, y la independencia de Portugal hacen que Castilla pierda su situación de hegemonía dentro de los reinos cristianos de la península. El primer monasterio fundado es el de Fitero , mediante donaciones de Alfonso VII, con la intención de establecer un monasterio en una zona fronteriza entre Castilla, Navarra y los reinos musulmanes, por tanto es el mas antiguo aunque en la actualidad pertenezca a la comunidad autónoma de Navarra por lo que se hablará de el en la página dedicada a este territorio. El gran impulsor y benefactor del Cister en Castilla será Alfonso VIII, que creará numerosos monasterios, entre ellos, el de las Huelgas Reales, que convertirá en panteón real y la cabeza de todos los monasterios femeninos de Castilla, no sin polémicas y resistencia por parte de algunos de ellos.

La Congregación Cisterciense de Castilla

En el siglo XV como consecuencia de la sucesión de abades comendatarios, la rapiña de los grandes señores y la división y relajo existente en los monasterios, se produce un gran declive tanto moral como económico de las comunidades monásticas. Surge de nuevo la necesidad de una reforma y es fray Martín de Vargas, un monje del monasterio de Piedra el que encabeza el movimiento, primero dentro de su propio monasterio y posteriormente tras viajar a Roma, consigue una bula de Martín V que en 1425 autoriza a crear dos nuevas comunidades independientes del poder episcopal y del propio Cister. Durante unos años fray Martín queda sujeto al abad de Poblet, pero en 1434 el Papa Eugenio IV autoriza la creación de seis nuevas casas. En 1430 el monasterio de Valbuena se une a la nueva congregación llegando a nombrar a fray Martín abad del monasterio. La Congregación de Castilla se separa del Capítulo General del Cister, que no aceptará la escisión, excomulgando año tras año a los abades de las nuevas comunidades, hasta su desaparición con la revolución francesa. La aparición de la Congregación de Castilla que promulgará sus estatutos en 1584 en Las Definiciones, supondrá un impulso moral, religioso y económico, para muchas comunidades que permitirá acometer obras y mejorar la situación de muchos monasterios, así como la desaparición de las viejas estructuras medievales que serán sustituidas por completo (Montederramo)

 El Cister en Cataluña

Cataluña en los siglos XII y XIII

Como se ha mencionado al hablar de Aragón, en el Siglo XII se produce la unión de la corona de este reino con el condado de Barcelona, bajo la figura de Ramón Berenguer IV. Es bajo el reinado de este, cuando la orden del Cister se establece en Cataluña, siendo difícil saber cual de los monasterios de Cataluña es el mas antiguo, si Santes Creus o Poblet. En cualquier caso ambas abadías son hijas de la casa madre de Claraval.

El hijo del fundador Alfonso I el Casto, elige la abadía de Poblet para ser enterrado en ella, inaugurando así una tradición que perpetuarán sus sucesores, convirtiendo la iglesia del monasterio en panteón real. Por su parte en Santes Creus se encuentran los sepulcros reales de Pedro el Grande, Jaime II y su mujer Blanca de Anjou.

Existió una rivalidad histórica entre las abadías de Santes Creus y Poblet, que incluso ha requerido de la atención de concilios provinciales, la polémica llegó a tal nivel que tuvo que intervenir el Papa Benedicto XIV, que resolvió la polémica de la antigüedad a favor de Santes Creus en 1750. Por su parte el monasterio de Vallbona es un monasterio ocupado por monjas desde su fundación, por una comunidad procedente del monasterio de Tulebras en Navarra.

Es necesario reconocer que los monasterios de Cataluña se encuentran en un estado de conservación excepcional, dos de ellos mantienen comunidades activas, de monjes en Poblet y de monjas en Vallbona, además es de agradecer las facilidades que se ofrecen a los visitantes, sin restricciones en ninguno de ellos, haciendo compatible en todo momento la divulgación de la arquitectura y la historia del Cister, con la vida de las comunidades religiosas que los habitan.

Monasterios

Santes Creus

Poblet

Vallbona

Desaparecidos

Lavaix

Escarp

Santa María de Valldaura