lunes, 22 de febrero de 2021

Las tumbas Templarias y de otras Ordenes



Los monumentos funerarios más antiguos descubiertos en iglesias y capillas traen poca información sobre la identidad del fallecido. El tiempo ha borrado muchas inscripciones y los elementos iconográficos no siempre permiten vincular la sepultura a un grupo social.

Las primeras tallas de piedra se materializan principalmente en cruces griegas obviadas en su centro, cuyas ramas son patas, floreadas o ancladas siguiendo el orden. Las cruces se están poniendo más fina hacia el siglo XIII. En cuanto a la cruz latina, aparece muy tarde hacia los siglos XIV o XV. Rápidamente, se toma conciencia de que el monumento funerario puede servir como doble connotación espiritual y temporal. Así se muestra el tamaño codificado de espada, ecu y abacus que hace referencia a la necesidad de dejar en la piedra el rastro del rango ocupado en su paso por la tierra.

A partir de la segunda mitad del XIII, el epitafio aparece y se sistematiza en todas las tumbas con el 50 % de las inscripciones funerarias en latín con las menciones generales siguientes:

1) ′′ Aquí yace ′′

2) Nombre, apellido y apellido.

3) Valores de caballerosidad, títulos de Señorío, funciones ejercidas...

4)′′ quién obedece ′′ quién trespasa ".

5) El año de la muerte a veces precedida del ′′ año del Señor ".

6)′′ oren por su alma ", ′′ Dios tenga su alma ′′

7)′′ Amén ′′

Muchas veces, por la casualidad, descubrimos sitios funerarios. Hay muchos misterios que aún quedan por perforar para entender mejor cómo vivían las Órdenes en esa época. Sin embargo, los científicos van cada vez más lejos, gracias a la investigación de laboratorio y al proceso de datación de carbono 14.

Más información sobre el sexo y la edad de las personas fallecidas, así como sobre su estado de salud y las razones de su muerte.