viernes, 12 de febrero de 2021

El Caballero y el caballo

 El caballero simboliza el espíritu y el caballo es el símbolo del vehículo corporal  .Todos tenemos la imagen del caballero medieval a lomos de su caballo guerreando por su rey o señor y su fe.

 Pero la figura del caballero trasciende lo obvio. En las leyendas y en los relatos medievales, aparece c el simbolismo del caballero y está muy vinculado con el concepto hermético del desarrollo del hombre. El caballero es el dominador, el logos, principio que prevalece sobre la materia, que sería la cabalgadura. Así pues, la mística de la caballería estaría fundamentada en ese esfuerzo por lograr un tipo humano, el caballero, que sería superior en conocimiento y virtud al resto de los hombres. 

El simbolismo del caballero lo encontramos en todas las tradiciones; el caballero con su caballo, inseparable compañero de camino, hasta el punto que es parte de él, pues es el medio con el cual recorre su camino de búsqueda, ese camino hacia el bien y la verdad. La figura del caballero andante que busca desafíos y hacer el bien, es decir, superarse personalmente en una búsqueda individual, en un auténtico camino de iniciación. que se rige por un código de honor, el comportamiento caballeresco que todavía entendemos en nuestros días, para sí mismo y por el prójimo .


El caballero  místico  son ejemplos destacados y paradigmáticos los personajes semi legendarios de los caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo, como Lancelot  y Parsifal ; y los literarios Amadís de Gaula o Don Quijote de la Mancha, el cual guarda tras su capa superficial un verdadero caballero andante. El término caballero, como el de caballería y, por tanto, el de caballo, estarían relacionados, según algunos autores, con los conceptos de la cábala. Su origen etimológico seguramente no sea el mismo y sea cuestión de casualidad, pero no lo es que la cábala hermética constituye una clave indispensable para conocer el auténtico contenido de los llamados libros cerrados (esos textos cuya enseñanza no debía ser conocida por los profanos) y que los que la conocían, los que hablaban la lengua de los sabios herméticos, eran los magos - alquimistas, los trovadores y los caballeros.

En la mitología griega los centauros, mitad hombre y mitad caballo, son una clara exposición de la parte instintiva del ser humano.El caballo está presente como animal que acompaña a algunos dioses de la mitología , los caballos de Poseidón y su esotérica consorte, Deméter, la señora de los caballos, la diosa madre, energía femenina  también conocida como Cibeles y Ceres . Isis e Ishtar , Inana, y María Magdalena o Myrian de Magdala . Además, Helios, el dios Sol, surca el cielo con su carro tirado por cuatro caballos blancos.

Se puede entonces considerar al caballo simbólicamente como parte del hombre, esa parte material que sirve de medio corporal al espíritu para que evolucione ,en éste caso ;  El caballero.