miércoles, 13 de enero de 2021

Sigue el ideal Templario hoy vigente?


 La propia dualidad de los caballeros templarios, al mismo tiempo monjes y soldados, se traduce en la actualidad en un referente para muchos católicos que, acosados por las trabas a la libertad religiosa que están padeciendo por parte del laicismo en el poder, buscan un mayor compromiso con su FE, entendida como conjunto de creyentes, que les permita afrontar con convicción, unidad y entereza las afrentas que deben padecer a diario. Desde estas páginas vamos a publicar, como contribución a la Orden del temple.

San Bernardo de Claraval, protector y mentor del Temple, contribuyó en buena medida a difundir las hazañas de los caballeros templarios hondamente preocupado por la situación de oriente, no se cansaba de apostrofar a los caballeros que preferían la molicie cortesana en Europa a las heroicidades en Tierra Santa.

- Guste o no, lo cierto es que cada vez son más las personas que miran hacia el Temple como referente en los momentos convulsos en que vivimos.

Aunque pueda resultar increíble, en pleno Siglo XXI, miles de personas repartidas por todo el mundo se sienten atraídas por una Orden de caballería que, aunque en la actualidad continúa suprimida sin que ningún Papa haya rectificado el grave error de su predecesor Clemente V, sigue siendo un referente en la cultura occidental.

¿Por qué una Orden de caballería medieval sigue despertando tanto interés en la actualidad? ¿Por qué tantas y tantas personas buscan en el Temple un referente en sus vidas? ¿Por qué miles de personas están dispuestas a entrar en organizaciones que se autodenominan templarias, con el riesgo de caer en manos de todo tipo de desaprensivos, o en organizaciones sanas y de buen calado buscando formar parte de la Orden del Temple?

Porque a pesar de la diferencia cultural, histórica y de mentalidad de una época y otra, lo cierto es que una atenta lectura de los artículos de la Regla Primitiva de la Orden nos pueden llevar a establecer una similitud con hechos, problemas, preocupaciones y actitudes que vivimos en nuestros días.

La propia dualidad de los caballeros templarios, al mismo tiempo monjes y soldados, se traduce en la actualidad en un referente para muchos cristianos que, acosados por las trabas a la libertad religiosa que están sufriendo por parte del laicismo en el poder, buscan un mayor compromiso con su Fe, como conjunto de creyentes, que les permita afrontar con convicción, unidad y entereza las afrentas que deben padecer a diario.

Tal vez sea este compromiso inequívoco con su fe, por parte de los caballeros templarios, el mayor de los atractivos de esta Orden en la actualidad, pero será sin duda el estudio y comparativa de su Regla, la norma que les regía y orientaba durante toda su vida en la Orden, lo que nos demostrará como muchos de estos artículos de su regla, aparentemente desfasados, y con un lenguaje que nos parece arcaico, contienen una vigencia innegable en la actualidad tantos siglos después.

NO tengan miedo y bienvenidos a la aventura !!!!