martes, 28 de diciembre de 2021

Isaac de la Stella

Otro personaje importante de su época y uno de los más críticos contra la Orden del Temple, surgió de dentro de la propia Orden cisterciense, de la de San Bernardo de Claraval. Seria Isaac de la Stella, un monje cisterciense, filósofo y teólogo inglés y abad del monasterio francés de L´Ètoile (dept. de Viénne) en Francia, y lo más curioso es que era amigo de San Bernardo de Claraval.
Isaac de la Stella expresaba varias dudas sobre la propia existencia de las ordenes militares.
En un sermón habla de una nueva milicia, sin nombrarla, que empleaba las lanzas y los palos contra los infieles para forzarlos a convertirse a la cristiandad, los que no se convierten están muertos. Isaac dice que esta no era una “nova militia” sino un “monstrum novum”, un nuevo monstruo, que se llama la Orden del Quinto Evangelio, porque sus frailes no seguían a los cuatro evangelios.
«Del mismo tipo y casi al mismo tiempo apareció este nuevo monstruo, una nueva milicia, cuya observancia, como alguien dice espiritualmente, «proviene del quinto evangelio»: con lanzas y garrotes, obligan a los incrédulos a la Fe los que no llevan el nombre de Cristo, los saquean ilícitamente y los esconden religiosamente; en cuanto a los que caen durante estos robos, proclamadlos mártires de Cristo»
(Isaac de la Stella).