sábado, 19 de septiembre de 2020

Hospitalarios de Santo Tomás Becket de Canterbury


 Los Hospitalarios de Santo Tomás de Canterbury en Acre , generalmente llamados los Caballeros de Santo Tomás eran una orden militar cristiana de la Iglesia Católica . La membresía estaba restringida a ingleses.El emblema de la orden era una cruz roja con una vieira blanca en el centro y los Caballeros vestían un hábito blanco .

Fundación

Fue establecido en 1191, en Acre , después de la toma de esa ciudad por Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia . Después de la toma de la ciudad , William, Capellán del Decano de la Catedral de St. Paul en Londres, formó una pequeña orden religiosa , sus miembros tomaron votos de pobreza, castidad y obediencia . El propósito de la Orden era atender a los enfermos y heridos y enterrar a los caballeros cristianos caídos en batalla en Tierra Santa . A eso, William, como Prior de la Orden, agregó el propósito de recaudar fondos para rescatar a los cautivos de los ejércitos musulmanes de Saladino . El éxito de la Orden le permitió establecer una iglesia y un hospital dedicados a St Thomas Becket , arzobispo de Canterbury . Becket fue martirizado en 1170 y canonizado en 1173.

Militarización

Fue militarizado por Peter de Roche , el obispo de Winchester , durante la Quinta Cruzada 1217-1221. Según el Papa Gregorio IX, esto se hizo gracias a la indulgencia de los canónigos existentes del Hospital de Santo Tomás de Acre . Peter de Roche fue el obispo cruzado de Winchester que contribuyó a las defensas de Jaffa y Sidon . En 1236, el Papa Gregorio IX otorgó la confirmación papal a la Orden, y la Orden pasó a ser conocida como los Caballeros de Santo Tomás Acon (Acre es anglicanizado con Acon). La Orden adoptó la regla de los Caballeros Teutónicos .

Durante los siguientes 100 años, los cruzados mantuvieron y defendieron la ciudad de Acre. Durante este período, alrededor del año 1279, cuando los propósitos de la Orden pasaron de ser religiosos hospitalarios a un rol más militar, el cargo de Prior , el jefe religioso de la Orden, perdió su posición preeminente. Después de eso, la posición preeminente fue otorgada al Maestro de la Orden. Adquirieron propiedades y privilegios y crearon una organización provincial en las Islas Británicas, con su sede en Cheapside London y preceptores subordinados en Kilkenny . En 1257, Alejandro IV señaló que la fundación no contaba con los recursos adecuados. En 1279, solicitó fondos a Eduardo I , y la propuesta de fusionarlos con los Caballeros Templarios parece haber surgido de sus problemas financieros. Sin embargo, hubo oposición de los caballeros a esto tanto en el Levante como en Inglaterra. En 1316, los miembros apelaron con éxito a Eduardo I contra una toma del poder por parte de los Templarios y también se opusieron a un intento de toma por parte del convento de Bonhommes en Ashridge

En la caída de Acre , el 12 de mayo de 1291, el Maestro y nueve caballeros de la Orden fueron asesinados. Después de la batalla, los sarracenos perdieron Tierra Santa , la Orden de Santo Tomás, junto con la Orden de los Caballeros Templarios , trasladaron su Priorato a la isla de Chipre, donde erigieron la hermosa Iglesia de San Nicolás en Nicosia . (Las ruinas de la Iglesia todavía están en pie y han sido restauradas recientemente). Sin embargo, surgieron divisiones entre el maestro en Chipre y el maestro de la sede de Londres. En 1320, con una situación de deterioro en el Levante, Enrique de Bedford, el maestro en Chipre, llegó a Londres y expulsó al maestro titular allí. Cuando luego nombró a un diputado para manejar la situación en Chipre, los hermanos allí se resistieron a esta medida. Aunque esta resistencia fue superada, en pocos años el control de la organización había vuelto una vez más a Nicosia. Sin embargo, la situación financiera continuó deteriorándose con los informes de que las instalaciones de Londres estaban en ruinas para 1330 y la orden dejó de ser una organización militar viable y no se supo nada más del capitán en Nicosia después de 1360.

El fin y la disolución

Habiendo abandonado un papel militar, también abandonaron la regla de los Caballeros Teutónicos, adoptando el de los agustinos y realizando obras de caridad y dirigiendo una escuela primaria. Los vínculos se desarrollaron con la compañía de librea Mercers en este momento: el padre de Becket, Gilbert, había sido mercer. Estos últimos se convirtieron en sus patrocinadores, celebrando allí reuniones y utilizando la capilla para la oración. La Orden fue disuelta en 1538, junto con otras órdenes monásticas en Inglaterra, por Enrique VIII .

Tras la disolución de la Orden, el Rey puso a la venta el hospital y la capilla. Fue comprado por los Mercer . Pero los edificios fueron destruidos en el Gran Incendio de Londres en 1666. The Mercers Company es la principal compañía de librea de Londres, ocupando el primer lugar en el orden de precedencia de las "Grandes Doce Compañías de Librea de la Ciudad".

La segunda sala, inaugurada en 1676, fue destruida en 1941 durante el Blitzkrierg del III Reich . El actual Salón y Capilla de Mercer, inaugurado en 1958, se construye en el sitio. Incorpora algunos de los accesorios, carpintería del siglo XVII y vidrieras victorianas del segundo salón. Todo lo que queda de la Capilla original es la estatua yacente de Cristo que se encuentra a la entrada de la Capilla del Mercer. The Worshipful Company of Mercers es una de las pocas compañías de librea de Londres que tiene su propia capilla privada.