sábado, 22 de agosto de 2020

Conoce cómo eran las armas y armaduras de los Templarios

 

Las armas y armaduras de templarios son aquellas usadas por los caballeros de esta orden reconocida por su fe. Esta fe no solo era representada en sus costumbres sino también en sus batallas. Estas armas y armaduras no solo eran para su protección durante las guerras, sino que iba más allá. Representaba su espíritu inquebrantable y una convicción que superaba cualquier obstáculo existente.

Las armas eran de corto y largo alcance. Poderosas y efectivas en la batalla, eran de gran ayuda para estos templarios. Ellos eran responsables de su propia armadura y de sus armas; debían ser cuidadas como la vida misma. Aquí te traemos esta información de cómo eran estos instrumentos de lucha.


¿Cómo estaban formadas las armas y armaduras de templarios?

La armadura del templario estaba formada con un diseño acorde a la época medieval. Es decir, una armadura con hombreras, un casco que otorgaba una buena visión y protección. El guerrero templario se encontraba protegido de la cabeza a los pies, así que lastimarlo era muy complicado. Había que ser un soldado muy experimentado o superarlo en fuerza bruta para poder dañarlo.


Armas y armaduras de templarios

Pero estas armas y armaduras de templarios tenían una gran falla: eran extremadamente pesadas. El traje de batalla podía llegar a pesar alrededor de unos 40 kilogramos. Por lo que usarlo no era nada sencillo y requería un temple muy fuerte. No solo debías ser fuerte físicamente, sino también mentalmente. No solo el caballero templario se encontraba protegido, también su caballo.

Partes de la armadura del caballero templario

En las batallas alguien llevaba, además de las armas y armaduras de templarios, el estandarte de la Orden del Temple. A esta persona se le conocía como abanderado. Y al estandarte se le denominaba “Beaussant”, en español significa “La bella enseña”. Estaba formado por dos franjas: una negra y la otra blanca. Tenía la cruz roja en medio.


La armadura del soldado templario constaba de las siguientes partes desglosadas a continuación:

Yelmo

El yelmo templario era un casco totalmente hecho de hierro. Tenía forma cilíndrica, poseía un visor lo suficientemente grande para que el caballero templario pudiera ver. Quizás el defecto que tenía era que no se podía hacer bien la torsión del cuello para visualizar los lados. Pero era una protección estupenda.

Cota de malla

La cota de malla de los templarios era una protección súper importante. Tenía forma de caperuza. Era elaborado normalmente con una base de cuero y, partiendo de allí, se le insertaban las protecciones de metal. Su función radicaba en proteger la espalda, pecho y el cuello e, incluso, se extendía hasta proteger sólo los muslos.

Espaldera

La espaldera de la armadura de los templarios era una especie de caparazón. Servía como protección en la espalda para los ataques a traición. Puesto que solían ser comunes los ataques por la espalda. Esto los defendía ante esos ataques.

Calzas

Esta parte de la armadura de templarios era la protección de las piernas y los pies. Totalmente recubiertas, garantizaban que no los dañarían tanto si te hacían un ataque a las extremidades bajas del cuerpo.

Túnica

La túnica de los templarios estaba hecha de una tela de color blanco. Abarcaba toda la armadura del caballero templario. Sus funciones eran dos: no solo servía para aliviar el calor producto de la armadura. También mostraba en el pecho la cruz roja de la Orden del Temple. Debía ser llevada con sumo orgullo.


¿Qué armas solían usar los templarios en sus batallas?

Las armas y armaduras de templarios debían estar siempre preparadas para enfrentar al enemigo. Cada templario era responsable de sus propias armas. Significa que él mismo debía pulirlas, amolarlas y encargarse de que estuviesen en perfecto estado para el enfrentamiento.

Un guerrero con una espada amellada estaba destinado a morir en desgracia. El temple necesario para cargar la armadura era igual de necesario para ganar en batalla. Y esto solo le lograba con una disciplina extrema. Elaboramos una lista con las armas comúnmente usadas por estos soldados de la fe.

Escudo: El escudo templario consiste en una placa que tiene una forma triangular combinada con un círculo. Se elaboraba juntando placas de madera muy resistente y se cubría con hierro. Normalmente se usaba en el brazo izquierdo, aunque era indiferente usarlo en el derecho.

Lanza: Arma muy conocida y usada durante la época medieval. Consiste en un asta larga, pudiendo superar los 4 metros de longitud. En el extremo posee una púa hecha de hierro. Muy afilada para atacar a matar al adversario. Es un arma de largo alcance.

Espada: Las espadas de templarios consisten en una hoja de acero o hierro de un solo filo o doble filo y presenta una variable longitud. Esta hoja debe tener una punta para punzar y tener un filo muy poderoso para cortar.

Maza: Es un asta corta, conocida como garrote, y en punta posee una maza hecha de hierro con púas alrededor. Estas mazas son conocidas como ‘roca’. Era muy contundente en batalla, pudiendo matar con un solo ataque.

Otras armas de templarios

Era muy común que a los caballeros también se les diera cuchillos, usados normalmente para apuñalar. Igualmente, se les asignaban otras cosas útiles, además de armas y armaduras de templarios, para sobrevivir días batallando. Entre ellos, se les daba un caldero hecho de hierro, tazón de arcilla, una manta y talegas.

Las batallas de los caballeros templarios podían durar días o incluso meses. Si no se encontraba lo suficientemente preparado para sobrevivir la guerra, muy difícilmente regresaría a casa. Por eso, solo los mejores y los más resistentes iban a combatir con armas y armaduras de templarios. Esto era señal de su enorme fe y tesón, propia de estos batalladores.