lunes, 4 de diciembre de 2023

Poppo von Osterna IX Gran Maestre de la Orden Teutónica.




Poppo von Osterna (desconocido - 6 de noviembre de 1266/7) fue el noveno Gran Maestro de la Orden Teutónica, y encabezó la orden desde 1253 hasta 1256. Proveniente de una familia noble de Franconia, se unió a la orden en 1228 y, tras una serie de exitosas campañas contra los prusianos, fue elegido Gran Maestre. Su reinado estuvo marcado por sus intentos de consolidar la Orden Teutónica en Prusia, que finalmente se convirtió en el centro de la orden hasta el siglo XVI.



Primeros años de vida

Provenía de los condes de Wertheim [Delaware], una familia de caballeros de Franconia cuya sede era el castillo de Osternohe, cerca de Nuremberg. Se unió a la Orden Teutónica a mediados de 1228. Su posición en la orden creció rápidamente, como lo demuestra su presencia en Prusia en 1233 como enviado del Gran Maestre.

Durante esta estancia en 1233 participó en la ubicación de Chelmno y Toruń. Probablemente se estableció en Prusia en ese momento, presumiblemente como uno de los primeros hermanos caballeros. Su estancia en tierras prusianas en aquella época es difícil de comprobar, y sin duda debido a sus deberes monásticos tuvo que permanecer a menudo en otros lugares de Europa.

Poppo regresó a Prusia en 1239 antes de trasladarse a Würzburg. Mientras estaba en Würzburg, murió Hermann von Balk, Landmeister de Prusia y Livonia. Poppo fue seleccionado por el capítulo local como Landmeister de Prusia, y su puesto fue confirmado por el Gran Maestro Konrad de Turingia al año siguiente en 1240. En 1241 o probablemente 1242, Heinrich von Weida lo sucedió como maestro de Prusia por razones misteriosas. Pasó los siguientes años en Alemania, participando en la legación teutónica en Austria y recaudando fondos para la guerra con Świętopełk II, duque de Pomerania-Gdańsk, que apoyaba a los prusianos en su primera gran revuelta.

A medida que la revuelta prusiana ardía, la situación de los Caballeros Teutónicos se volvía cada vez más grave; Esto llevó a Poppo a regresar a Prusia en 1244 y asumir nuevamente el poder como Landmeister de Prusia. Su segundo reinado como maestre giró en gran medida en contrarrestar a Swietopelk. Lanzó dos expediciones a Pomerania, derrotando a Swietopelk II. Esto, combinado con las graves pérdidas de Pomerania infligidas por los teutones y su creciente coalición, obligó a Swietopelk a firmar un tratado de paz con los Caballeros el 24 de noviembre de 1248. Durante la primera expedición, poco después de tomar el poder, miembros de sus ejércitos intentaron rebelarse. Sin embargo, al exigir que Heinrich fuera reinstalado como señor de Prusia, Poppo pudo apaciguar a los disidentes.

Gran Maestro de la Orden Teutónica

Cuando la primera revuelta prusiana llegó a su fin, en 1247, volvió a dejar el cargo y abandonó Prusia, pasando los siguientes seis años de su vida en Alemania antes de ser elegido Gran Maestro por la Orden Teutónica tras la dimisión de Gunther von Wullersleben. En los años anteriores, la orden había estado dividida por el gran conflicto entre güelfos y gibelinos que se estaba formando en toda Europa. La estrecha cooperación con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II, que estaba en conflicto con el papado, resultó en que el Papa Inocencio IV amenazara con excomulgar y disolver la orden. Esto provocó una gran ruptura dentro de la orden. Poppo fue elegido por la facción gibelina antipapal y proimperial dentro de la orden; la facción opuesta pro-papal Guelph no reconoció la victoria de Poppo y, en cambio, reconoció a Wilhelm von Urenbach como Gran Maestre.

Como Gran Maestre, Poppo buscó consolidar el control teutónico sobre Prusia, que deseaba que fuera el centro de la orden. Su reinado estuvo inicialmente marcado por campañas contra los pueblos yotvingios del Báltico. En 1254, envió un enviado, del que formaba parte, al rey Ottokar II de Bohemia con el fin de obtener apoyo para una cruzada contra los sambianos, que habían infligido a los teutones una derrota devastadora a principios de la década de 1250, matando a Heinrich. Stange, Komtur de Christburg. La expedición, dirigida por el propio Ottokar, inclinó la balanza a favor de los Caballeros Teutónicos, quienes pudieron someter a los prusianos en la primavera de 1255. Poppo procedió a esclavizar a los pueblos recién subyugados para construir una fortaleza en Konigsberg y varios castillos a lo largo del río. Laguna del Vístula.
En 1253, probablemente en un intento de resolver la brecha güelfa-gibelina dentro de la orden, Poppo viajó a Roma para reunirse con el Papa Alejandro IV. Mientras estaba en Roma, anunció su deseo de jubilarse. En el verano de 1256, durante un capítulo especial, él, a pesar de la gran oposición de los miembros de la orden, renunció como Gran Maestre, quedando sólo como un hermano caballero.

Años despues

Tras su dimisión como Gran Maestre, Poppo regresó a Prusia. El 24 de julio de 1256 ayudó a conseguir una tregua entre Przemysł I, duque de la Gran Polonia y Swietopelk II en Kcynia, habiendo servido como mediador durante las negociaciones.

Después no se sabe mucho sobre Poppo. Se sabe que tras su dimisión exigió un beneficio por sus servicios como Gran Maestre, a lo que se opusieron los monjes, que apelaron al Papa. En 1257, Poppo puso fin a la disputa reconociendo que los antiguos miembros de la orden no tenían derecho a recibir salario por su servicio.

Se menciona que Poppo estuvo en Prusia tres veces después: en 1258, en 1264 y 1266 al lado del Gran Maestre Anno von Sangershausen. Lo más probable es que Poppo se estableciera permanentemente en Prusia y viviera allí hasta el final de su vida, con una breve pausa en 1264 y 1265, cuando ocupó el cargo de comandante de Ratisbona.


Muerte y entierro

Se desconoce el año exacto de la muerte de Poppo: su obituario simplemente menciona el mes y el día (6 de noviembre). Los candidatos más probables para el año de su muerte son 1266 y 1267. Es probable que en 1267 observara el levantamiento de las reliquias de Santa Eduviges en Trzebnica, lo que según una hipótesis sobre la fecha de su muerte, significaría que murió. en Silesia. Probablemente fue enterrado en la iglesia franciscana de Santiago en Wrocław, junto a Enrique II el Piadoso. Esto puede estar relacionado con la supuesta participación de Poppo en la batalla de Legnica de 1241 (la leyenda posterior agregó incorrectamente que cayó en Legnica). Otra afirmación sugiere que la abadía de Mallersdorf-Pfaffenberg en la Baja Baviera fue su lugar de enterramiento.