lunes, 4 de diciembre de 2023

La Cruz de hierro alemana y la Orden Teutónica


La cruz de hierro es un símbolo alemán que lleva una fuerte carga simbólica y de controversia.
El diseño de la cruz de hierro se usó como condecoración emblemática del ejército alemán desde el año 1870.
Sin embargo, el origen de la cruz de hierro se remonta a los Caballeros Teutones, más de 700 años antes de la ascensión de Hitler al poder.

Origen de la cruz de hierro.

Para conocer su origen, debemos remontarnos a la Edad Media.
Y en particular, a los tiempos de la Orden del Temple, cuyos miembros eran conocidos como caballeros templarios. Esta fue una de las órdenes monásticas católicas militares más poderosas.
Cada orden utilizaba un emblema distinto para representar a los integrantes del grupo.
Este emblema conocido también como cruz pateada era estampado en sus trajes, y esculpido en edificios y monumentos.
Pero era necesaria la aprobación del concilio cristiano para que cada orden pueda usar la cruz como diseño.

La cruz de hierro de la Orden Teutónica.

Fundada en Palestina en el año 1190, la orden participó de la Tercera Cruzada.
Tenía una connotación militar y religiosa.
En un comienzo se inició brindando servicios hospitalarios a los caídos en batalla y a los peregrinos cristianos. Posteriormente se convirtió en una institución de batalla.
Los caballeros de la Orden Teutónica se instalaron en parte de Tierra Santa, después de la la caída de Acres en Venecia, luego en Transilvania donde comenzó una etapa de persecución.
Intentaron llegar a Palestina pero fueron expulsados por los árabes.
Finalmente, luego de imponer con violencia la fe cristiana en las Cruzadas Bálticas, los caballeros teutónicos se instalaron en Prusia.
Allí crearon un Estado de la Orden Teutónica, el que tuvo una poderosa influencia. Afianzada la Orden en el imperio de Prusiano, nació su propia simbología: la cruz de hierro.
A principios del siglo pasado, la orden dejó de ser militar. El Papa la convirtió en 1929 en una entidad puramente religiosa, dedicada a la caridad y temas clericales.

Su uso por los nazis.

En la época del Tercer Reich (1933-1945) volvió a surgir la cruz de hierro, que se usó como condecoración militar, pero anteriormente al nacionalsocialismo, esta se usaba como condecoración al valor en el ejercito alemán, Sirva esta apartado como aclaración.


Sin embargo, algunos civiles afiliados al partido nazi la recibieron en honor a sus servicios. Es el caso de la deportista y aviadora alemana Hanna Reitsch, quien obtuvo varios récords como piloto de pruebas. El propio Adolf Hitler le entregó como regalo una cruz de hierro en honor a los servicios prestados.
Igual que en su original de la Orden Teutónica, la cruz de hierro se mantuvo de color negro. No obstante, durante la Alemania nazi se le agregó en el centro una svástica según la distinción al servicio prestado.


Su uso actual.

En Alemania se mantuvo su uso en tiempos de guerra, pero desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial no se ha vuelto a otorgar como conmemoración.
Desde 1957 volvió a autorizarse el uso de la cruz de hierro, pero se prohibió la svástica que simboliza los crímenes más crueles que cometió la humanidad, y sigue usándose en el ejercito alemán como insignia en sus vehículos como por ejemplo los carros de combate, pero con diseño mas estilizado.