miércoles, 13 de diciembre de 2023

Qué es y cual es el origen del tiempo del Adviento?

El Adviento es un tiempo litúrgico que comprende las 4 semanas previas a la Navidad. Durante este período, nos preparamos para el Nacimiento del Niño Jesús. La liturgia nos invita a crecer en la esperanza y a recibir con fe la venida continua de Cristo Jesús. Es uno de los momentos fuertes en la liturgia.

Origen y Significado:

La palabra “Adviento” proviene del latín “adventus”, que significa “venida” o “llegada”.
 

En el contexto religioso, se refiere a la manifestación poderosa de Dios a sus fieles, como en el nacimiento de Jesucristo.
El Adviento comienza con las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad (24 de diciembre).
Tiene dos períodos bien marcados:
Hasta el 16 de diciembre: Centrado en la dimensión escatológica, nos prepara para el encuentro final con Dios.
Del 17 al 24 de diciembre: Se centra en el nacimiento de Jesús, la Encarnación del Verbo en la historia de la humanidad.
En resumen, el Adviento es un tiempo de espera, conversión y preparación para celebrar el verdadero significado de la Navidad.  

Como toda celebración litúrgica tiene su simbolismo basado en en las velas y la corona de adiviento la La Corona de Adviento simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona de ramas verdes con cuatro velas que son encendidas paulatinamente. Cada vela tiene un significado especial:

Vela Morada: Representa el espíritu de vigilia y es el fundamento del Adviento como preparación para la llegada del Niño Jesús.
Vela Verde: Simboliza la esperanza.
Vela Rosada o Roja: Se enciende por la alegría del pronto nacimiento de Jesús.
Vela Blanca: Es el color de la presencia de Dios.
 

El orden de encendido de las velas es el siguiente:: 

Vela morada. Vela verde. Vela roja. Vela Blanca. Ajustar encendido a cada Domingo de Adviento.