miércoles, 16 de junio de 2021

SATOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS

 


El llamado cuadrado mágico es un conjunto de letras que forma una curiosa estructura con las palabras SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS

La existencia de este antiguo cuadrado, se remonta, según algunos, a la antigua Pompeya y a los ancestrales misterios de Mitra, culto extinguido por el cristianismo en el siglo IV del que apenas nos quedan referencias de sus secretas practicas.

Mucho se ha relacionado con la orden de Secretum Templi, pero realmente que relación existe, acaso se utilizaba en los ritos paganos de los que fueron acusados, que hay de verdad en todo esto……, tiene un significado Mistico, pagano, cristiano, que es realmente lo que esconde esta inscripción Latin.

Conocida es en todo el Imperio Romano posiblemente desde el siglo I d.c. una de la mas antiguas halladas, se encuentra en Pompeya. Sobrevivió a la erupción del Vesubio y es anterior al año 79 d.c..

Lo mas interesante y a la vez lo mas enigmático de esta inscripción es que puede leerse en todas las direcciones sin perder su sentido, tiene el mismo significado leído de abajo a arriba y de arriba a abajo, así como de derecha a izquierda y de izquierda a derecha; también puede leerse en la dirección contraria, en líneas como en columnas: SATOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS o ROTAS-OPERA-TENET-AREPO-SATOR; y aún en bustrófedon: SATOR-OPERA-TENET-AREPO-ROTAS o ROTAS-AREPO-TENET-OPERA-SATOR.

Mas adelante veremos la traducción, y por adelantar un apunte, una de las interpretaciones que se le ha dado a este cuadrado mágico defiende que era en realidad una especie de anuncio o logo secreto, colocado en las casas de cristianos para ofrecer refugio a otros cristianos, y estos eran los únicos que podrían ordenar las letras para obtener el significado real del cuadrado, demasiado cantoso al parecer para ser una señal secreta de refugio…

Pero ahora sigamos con algunos datos preliminares que nos ayudara a dar forma a nuestra teoría, sabemos que la Orden del secretum Templi no se crea como los miles de libros y documentos del tema dicen, sobre el 1100 d.c. sino posiblemente en el 50 a.c. ya empezaron los primeros coletazos de esta Orden Secreta y he aquí donde se enreda el enigma de esta Inscripción Latina.

Unos lo trataren como talismán, otros como símbolo cristiano. Algunos autores piensan que el cristianismo ya se había predicado en Roma bastante antes del año 58. En Nápoles y Pompeya, ciudades cercanas a Roma, podrían haber vivido antes del año 79 algunos cristianos, posiblemente fugitivos, pero el hallazgo de la inscripción grabada en Pompeya, genera dudas sobre este origen, pues, aunque posiblemente existían grupúsculos cristianos en las ciudades vesubianas antes del año 79, el Apocalipsis de san Juan, al que harían referencia la”alfa” y la “omega” (la a y la o griegas) colocadas a los lados de la cruz, no se difunde en Italia hasta casi 100 años después,esta fue descubierta en 1936 sobre una placa de arenisca negra que decoraba una columna de la gran palestra sita cerca del anfiteatro. Está ubicada en la columnata oeste de este lugar público que servía en particular de gimnasio y espacio para la lucha libre y el ejercicio físico.

Esta inscripción latina también se encontró en unas ruinas romanas situadas en Doura Europos, antigua ciudad siria sobre la margen derecha del Eúfrates, donde actualmente se levanta la localidad de Qalat en Salihiya, unos 400 kilómetros al Nor–noreste de Damasco, y en Cirencester, Inglaterra, a 55 kilómetros al Noreste de Bristol, en el museo de Manchester se expone otro cuadrado mágico, en la pared del Duomo de Siena, en el pavimento del exterior de la iglesia de los caballeros en La Valetta, en Malta, en la moldura de un cuadro que esconde la combinación de letras en los aparentes adornos, en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela. Otro Cuadrado SATOR fue encontrado en 1925 en la pared del baño de la casa de Paquius Publius Proculus y su esposa, inscripción privada lamentablemente no muy bien conservada. etc

A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant’Orsode Aosta.

El famoso “cuadrado mágico”: SATOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS aparece en numerosos edificios Templarios y aún no se ha logrado descifrar satisfactoriamente.

Después de estudiar, buscar y rebuscar información sobre el susodicho cuadrado,se tiene que decir mucha la información que flota por las redes, y pasa al igual que con el tema de los templarios, que todo o casi todo son conjeturas trasnochadas que no llevan a ninguna sitio, que no sea el ego galopante de sus redactores, no parece que nadie haya dado hasta el momento con la tecla…sabiendo que la “Verdad” es irrefutable y solo una, independientemente de donde se mire y desde cualquier lugar que vean las cosas, y que Jesús fue un iniciado del culto de Osiris, empezamos a dar forma a nuestra conjetura……

Elisabetta Rigotti, al observar una estela de piedra en el Museo Egipcio de San Giustoen Trieste, ha identificado los conos que el sacerdote ofrece al Faraón Amenhotep II- esos conos son “el pan blanco” que contenía el llamado “polvo blanco” o “Mfkzt” y que los faraones tragaron cuando creían que prolongaban la vida y se defendían de la enfermedad.

Sa-Hathorera el guardián del templo de Osiris, donde se encontró este polvo blanco milagroso, configurado como una “piedra filosofal”. Bien de Sa-Hathor, la palabra SATOR derivaría que podría ser la solución del enigma de los Caballeros del Templo.

El significado sería este: Sa-Hator, el Guardián del Templo de la diosa egipcia, realiza el Trabajo y sostiene la Rueda de la vida. Inicialmente, se creía que la inscripción era un invento medieval, porque todos los hallazgos realizados hasta ahora no eran fiables antes del siglo IX.

En 1868 una excavación arqueológica en las ruinas de la antigua ciudad romana de Corinium (hoy Cirencester, en Gloucestershire, en Inglaterra) reveló la curiosa inscripción en el yeso de una casa que data del siglo III. d.C.. En este fragmento, hoy conservado en el museo arqueológico de la misma ciudad, la inscripción aparece en su versión espejo, que comienza con la palabra ROTAS.

Esta inscripción suele aparecer casi siempre en antiguos emplazamientos militares romanos, lo que nos puede hacer pensar que en estos lugares, los soldado seran los directamente relacionados o no, con el verdadero significado de la inscripción, posiblemente una seria una oración; un rezo.

Las coincidencias militares, ocurrió también con otras antiguas religiones como el mitraísmo, que revivió un periodo de esplendor en el alto imperio romano, de mano de comerciantes, pero sobre todo de  los legionarios que regresaban a sus países……

“Parece ser, según narra Plutarco (c. 46-120 AD), que el mitraísmo comenzó a ser absorbido por los romanos durante la campaña militar de Pompeyo contra los piratas cilicios alrededor del 70 aC. La religión eventualmente emigró entonces desde Asia Menor a través de los soldados, llegando hasta los mismos ciudadanos de Roma, como a las distintas regiones de los confines del propio Imperio. Una labor compartida también con los comerciantes sirios, quienes serían los encargados de llevar el culto a las principales ciudades como Alejandría, Roma y Cartago, mientras que los cautivos lo llevaron al mundo rural. En el siglo III el mitraísmo y sus misterios impregnaban el Imperio Romano y la “refundada” religión se extendía ya desde la India hasta Escocia, con abundantes monumentos en numerosos países, donde en más de 420 lugares descubiertos hasta ahora, se ha documentado el culto a Mitra.”

Volviendo a la inscripción de Cirencester, comprobamos cómo algunas letras parecen no haber sido concluídas de la misma manera. Esto nos alerta sobre algunas cuestiones que habían quedado ‘pendientes’ y la utilización de distintas lenguas en la confección de la ambigrafía, pues comprobamos que algunos como la ‘T’, se identifica con la ‘I’ del antiguo alfabeto griego y que otros grafos que se muestran también sobre la segunda inscripción en el gran gimansio de Pompeya, formando la latina ‘TENET’, pueden llegar a leerse transliterados del griego antiguo, como el acróstico ΙΧΘΥC…, inscripción paleocristiana del s.I, formada con las iniciales de la frase Iesùs Xhristòs Θheòu Yiòs Cotér (soter = salvador)SATOR-ROTAS CRIPTOGRAMA MULTILINGÜE PALEOCRISTIANO DEL PENTAGRAMATON :  IXOYC- ΙΧΘΨC -ICHTUS-YHWH

Según el cuadro de equivalencias, entre los distintos alfbetos griegos insertados en la imagen superior, un intérprete políglota que escribiese y hablase griego y latín, podría entender la inscripción “TENET” y traducirla como ΙΧΘΥC, Pez,  el acróstico que forma la frase Jesús Christós Theoú Yiós Sotér (Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador).

La palabra griega Soter (El Salvador), asociada fonéticamente a “El Sembrador” latino, ya produjo referentes en el campo de la investigación del ambigrama ROTAS-SATOR durante la argumentación de PATERNOSTER, como clave en el pasado de aquella interpretación.