sábado, 3 de junio de 2023

El Deutschmeister-Palais o Palais Erzherzog Wilhelm

El Deutschmeister-Palais o Palais Erzherzog Wilhelm es un edificio de Viena ubicado en Parkring 8. Fue diseñado en los años 1864-1868 por el arquitecto danés-austríaco Theophil von Hansen (1813-1891) como residencia del archiduque Wilhelm Franz de Austria. (1827–1894), quien en ese momento era Gran Maestre de los Caballeros Teutónicos (Deutschmeister). La fachada del edificio incluye estatuas del escultor austriaco Joseph Gasser von Valhorn. De 1945 a 1974 sirvió como Departamento de Policía Federal en Viena. Hoy ocupa las oficinas del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

El Palais Archiduke Wilhelm (también: Deutschmeister-Palais) es un edificio historicista en Ringstrasse en Viena, construido por el arquitecto danés-austríaco Theophil von Hansen en 1864-1868.

El edificio de cuatro pisos en Parkring 8 fue uno de los primeros edificios de Ringstrasse. El constructor fue el Archiduque Wilhelm (1827-1894), Gran Maestre de la Orden Teutónica. En 1870 el archiduque vendió el palacio al Deutschmeister. De 1945 a 1974 sirvió como Cuartel General de la Policía Federal de Viena. El edificio, que ha estado vacante desde 1975, fue adquirido por el Fondo OPEP en 1981 y rediseñado ampliamente por la oficina de arquitectos Georg Lippert hasta 1983. Las habitaciones representativas se acercaron a su estado original, pero el ático se convirtió, lo que de facto fue un aumento.

El palacio es uno de los más importantes y, gracias a la restauración ejemplar, uno de los palacios mejor conservados de la Ringstrasse. El edificio se divide en un voladizo central de cinco plantas y alas laterales una planta más abajo. En una zona de base paralelepipédica de dos pisos, tres altos portales de arco de medio punto conducen a la magnífica escalera de doble cañón y a los antiguos establos. En el piano nobile, el risalit está decorado con una columnata jónica con balaustrada. En la fachada lateral hay pilastras estriadas con capiteles jónicos entre los ejes de las ventanas. Las ventanas están cubiertas con hastiales triangulares sobre consolas. Un friso continuo en el piso del ático muestra los escudos de armas de los grandes maestres de la orden. Seis heraldos de la orden llevan los pedestales ricamente acodados de una balaustrada decorada con trofeos. En los pedestales de la balaustrada de las alas laterales hay seis estatuas de los Grandes Maestres de la Orden, creadas por Josef Gasser. La parte trasera del palacio que da a Cobdengasse tiene un diseño muy simple, en contraste con la parte delantera que da a Parkring.

En el interior, cabe mencionar un salón particularmente ricamente decorado con dos columnas de mármol verde oscuro como separador de ambientes, una base de mármol negro y paneles de pared rosas, así como un artesonado y el comedor con un buffet contiguo. Cuatro pilares crean una separación visual entre el buffet y el comedor, que logra un efecto particularmente festivo con su base de mármol negro y rojo y campos blancos entre pilastras corintias doradas. La zona del friso está decorada con los escudos de armas de los Grandes Maestres sobre fondo negro y motivos de zarcillos dorados. Un artesonado ricamente dorado forma la conclusión.