miércoles, 21 de junio de 2023

Cúal fué la primera Cruzada de la Historia?


La Cruzada de Barbastro. 

 Conoce como la fue la primera Cruzada de la historia y no, no fue en Tierra Santa, sino en la península Ibérica.
A mediados del siglo XI el reino de Aragón apenas había nacido bajo el gobierno del rey Ramiro I. (1035-1063). Este príncipe tenía de vecino a la taifa de Zaragoza, por el sur y fue su área de expansión natural. La frontera norte zaragozana estaba en Graus y la ciudad más principal era Barbastro. El soberano aragonés intentó apoderarse de estos puntos claves en varias ocasiones.
En 1063 lo volvió a intentar y llevó un ejército contra Graus. Zaragoza pagaba parias al reino de León, y se dice que el príncipe Sancho II y el Cid fueron a apoyar a los zaragozanos para combatir al fiero monarca aragonés, de lo que resultó muerto por un engaño. Se ha de suponer que por entonces los aragoneses ya buscaban el favor papal, tanto así que el rey Sancho Ramírez, hijo y sucesor de Ramiro I, le ofreció vasallaje al papa Alejandro II en 1068 para dar legitimidad al naciente reino.
Pero volvamos a 1063. Alejandro II, en apoyo a los aragoneses proclamó la primera Cruzada de la historia. El objetivo era la conquista de Barbastro, de ahí su nombre "la Cruzada de Barbastro".
Fue el primer esfuerzo internacional para luchar contra los musulmanes. La ofensiva estratégica había pasado de los islámicos a los cristianos por primera vez en cuatro siglos.
La cruzada se promovió por toda Europa y los soldados franceses, borgoñones, aquitanos, un contingente papal y tropas locales de Urgel, Barcelona y Aragón acudieron al llamado. El líder de las tropas papales era el normando Guillermo de Montruil, para los aquitanos, el contingente más numeroso, fue su duque Guillermo VIII.
Las tropas cruzadas atravesaron los Pirineos y se unieron con el resto de las tropas cristianas en la primavera del 1064. Las tropas tomaron Graus y después avanzaron contra Barbastro a la que pusieron sitio.
La ciudad no estaba preparada para resistir, por lo que sufrió carencia de suministros y agua, además que nadie acudió a defenderla. En poco tiempo cedió ante los asaltos y fue tomada.
Lo que siguió fue un despiadado saqueo dónde se dice que murieron 50 000 personas. De ahí se obtuvo un enorme botín, en el que se incluían niñas, mujeres y tesoros. A Ermengol III de Urgel se le dio la tenencia de la ciudad, sin embargo, apenas un año después la perdería en un contraataque musulmán, donde fue recuperada con facilidad y se masacró a la guarnición, donde murió Ermengol.
32 años después el papa Urbano II predicaría la Primera Cruzada a Tierra Santa.