lunes, 9 de agosto de 2021

Caballeros Templarios más allá de la vida


 A lo largo de diferente países e incluso continentes nos conseguimos con relatos y leyendas que nos hablan de ejercito de muertos o procesiones de aquellos que ya no son parte del mundo material pero, que por alguna razón, permanecen aquí.

Lugares como Galicia, en España, son conocido por su leyenda de la santa compaña, pero no está circunscrita; esta extraña irrupción del otro mundo; solamente a este antiguo país de la vieja Europa, la tenemos también en Bretaña, o en Alemania incluso en los cantones suizos, pero llega más lejos se consiguen narraciones en Latino América, como en el caso de Costa Rica. De igual forma los relatos del ejercito de muerto no se pueden dejar solamente asociado a los países germanos y escandinavos, el mismo Jung fue testigo de esto, a pesar de que él le diera la respectiva explicación científica, aunque en el fondo sabemos, y él sabia bien, de que trataba este extraño fenómeno.

Es que por el hecho que hoy tengamos luz eléctrica, teléfonos móviles, satélites etc. No hace que el otro mundo, el mundo inmaterial, se haya ido, lo único que se ha ido en esta oscura era es la creencia en el mundo del espíritu por parte de la mayoría de los habitantes, situación que pareciera empezar a revertirse. El asunto aquí es que esto que llamamos encuentros con el otro lado, con lo daimonico, con lo intangible; sigue ocurriendo en los lugares en donde los antiguos ya sabían y advertían que sucedía.

Queremos contarle unos cuantos relatos que funden estos casos de santa compaña, así como ejercito de muertos, con los templarios, veamos que nos conseguimos.

Tal vez uno de los relatos más conocidos es el que se cuenta en el Bezú en el departamento del Aude en el Languedoc al sur de Francia, en la madrugada del 13 de Octubre, en el caserío de Tipliès cerca de le Bezú, salen en una larga fila, caminando cual procesión, los fantasma de templarios que van desde el cementerio hasta el castillo, esto solo ocurre al sonar de una misteriosa campana de plata que da el toque de ánimas, se dice que esta se encentra en el fondo de un pozo situado en medio de las ruinas de la antigua alquería de Baruteaux, para otros dicha campana estaría en el no menos legendario y enigmático monte Bugarach; el cual se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia; y del que se dice que es hueco y en sus entrañas uno puede encontrarse con grandes cavidades con ríos navegables, allí según se encuentra un gran tesoro. Se dice que los fantasmas de los templarios una vez llegados a destino comienzan a clamar con voces espeluznantes la siguiente interrogante << ¿partiremos hoy a libertar Jerusalén?>> al no recibir respuesta, la lúgubre procesión regresa al cementerio con el amanecer, hasta el próximo año.

En la iglesia de Luz-Saint-Sauveur que perteneció al Temple, en el Hautes-Pyrénées, en Francia, hubo hasta los años 30 del siglo XX una lápida la cual tenía la siguiente leyenda:

‘En la cripta se encuentran siete calaveras de templarios; todas las noches del 13 de octubre (fecha del arresto) se oye en la iglesia la voz del gran maestre, susurrante como el viento, que pregunta: <<¿Ha llegado el día de la liberación del Santo Sepulcro?>> Ante las siete calaveras aparecen siete espadas resplandecientes, y las bocas sin lengua murmuran: <<Todavía no>>. La pregunta y su respuesta se repiten por siete veces, luego las espadas desaparecen, y todo queda en silencio hasta el año siguiente’.

Por otro lado en la mágica y enigmática Bretaña armoricana se cuenta que en la colina de Coh-Castle, en Treffléan, Morbihan Francia, aparece un caballero Templario de ropajes blancos con la respectiva cruz roja, montando el esqueleto de un caballo y lleva en mano una espada ensangrentada. Los moradores de la zona cuentan que se trata del comendador de la antigua posesión templaria en Treffléan, que quiere redimir sus pecados marchando de nuevo a Tierra Santa, con el resto de los Templarios de la encomienda. El fantasma grita con voz estruendosa<< ¡A mí, hermanos del Temple, regresemos a rescatar los Santos Lugares!>>. Pero por más gritos y llamadas, nunca acuden. Por eso, si sorprende a cualquier persona descuidada caminando por el paraje, intenta convencerlo para que forme parte de su hueste y vaya con él a Tierra Santa. Luego, el especto regresa al otro mundo, para intentarlo en otra ocasión. Pero con igual resultado.

Este a diferencia de los dos casos anteriores no hace referencia al 13 de octubre. No esta demás y quiero comentar que esta fecha se  refiere al arresto del temple en Francia; un viernes 13 de octubre de 1307. Algo de atención es que en todas estas leyendas o relatos nos dicen que las almas de los templarios tendrían una tarea pendiente que estaría relacionada a la liberación de Jerusalén y el Santo Sepulcro de manos del Islan, quizás, sea esto lo que los ata al mundo material, pero además esto nos dice que el Temple no supero; en todos los términos; la perdida de Tierra Santa, no logro adaptarse a un mundo que ya no poseía los valores de la era Feudal y el horizonte caballeresco, por tanto el Temple debía perecer con el final de esta era, y la entrada de; para lo que a nuestros ojos seria; la verdadera edad media.

Antes de finalizar esta entrada viajemos a la mágica tierra de Galicia, los templarios poseyeron, de acuerdo con las crónicas, desde el año 1155, la isla de la Coelleira, en donde había un monasterio que según dataría de tiempo de los godos, dedicado a San Miguel arcángel. Al inicio de la persecución templaria un grupo de caballeros llegaron a la isla Coelleira, a finales de 1307. Se dice que los caballeros residieron en paz hasta que en 1308 se encendió la codicia de los nobles locales, al no ver una decisión contundente del rey Fernando IV de Castilla, decidiendo así tomar justicia por sus propias manos, al segur el ejemplo de la autoridad regia, que sin condenar, se apoderaba de los bienes de la orden, por tanto estos también querían una parte de la recompensa.

Se cuenta que los señores del valle de Viveiro, una rama de la familia Quirós, aprovecharon una oscura noche para tomar por asalto la isla, asesinando de la mas vil forma a los caballeros, el ultimo en abatir fue un tal Gastón de la Tour, joven venido desde Francia escapando del proto-monarca francés. El joven Gastón batalló hasta el final de su vida, cumpliendo con el precepto de la orden de continuar en combate así el caballero sea superado en 3 a 1. Al caer muerto su cuerpo, junto al resto de los hermanos, fueron lazado al océano, junto con estos cayo el cuerpo de un hermano que estaba gravemente herido mas no muerto. En la confusión del terrible crimen, en medio de las aguas oscuras, logro nadar hasta tierra firme. Una vez a salvo, volvió la vista al convento para lanzar una terrible maldición contra la familia Quirós, a cuyos miembros había reconocido en la desigual pelea. Se puso en camino para abandonar el lugar, al amanecer llegó exhausto a Vicedo, donde un buen hombre lo acogió dándole todos los auxilios requeridos para que mejorase, se dice que la casa del buen hombre sigue en pie hoy (no sabemos a ciencia cierta si es así) en el barrio de Baltar y se conoce como A casa do paisano. Recuperado de las heridas el Templario bendijo al buen hombre y se marchó para nunca más ser visto – uno de esos tantos templarios que escaparon al triste final de la orden por senderos desconocidos para no saberse más nada de ellos-.

Al tiempo diverso miembros varones de la familia Quirós empezaron a morir a causa de misteriosos accidentes, corriendo el rumor que la maldición lanzada por el templario sobreviviente estaba siendo cumplida; hasta que un día, un miembro de la familia Quirós – el cual casi muere ahogado- estando a orillas del rio Landre confesó todo el crimen, por tanto antes de morir; y confesando en arrepentimiento todo lo sucedido; pidió perdón por haber participado en aquella matanza, dejando encargada una treintena de misas por cada uno de los templarios asesinados, por él y por su familia, al poco tiempo dejaron de ocurrir los extraños accidentes.

Todavía hoy se dice que en noches oscuras, en la isla Coelleira, vagan las sombras de los templarios que fueron alevosamente asesinados. Pero también afirman algunos, que en ciertas noches de luna llena, se escucha el estruendo del viento soplando sobre el agua y las rocas, se dice – pero no se confirma – que a la luz de la luna se ve el fantasma de Gastón, el ultimo templario de la Coelleira, que vaga en la isla buscando a sus hermanos y ese estruendo de viento sería los gritos de este llamando al resto de los templarios.