viernes, 13 de agosto de 2021

San Bernardo de Clairvaux y el sentido oculto de los textos bíblicos para defender la Fe

San Bernardo de Clairvaux ′′ sobresalió ′′ a destilar textos bíblicos el significado que allí estaba escondido ", explicó Benedicto XVI, en este día de la fiesta del gran doctor de la Iglesia, que celebraremos este próximo 20 de Agosto.

El Papa ha hablado de los santos que la Iglesia celebran esta próxima semana, en una catequesis centrada en ′′ el encanto natural de la santidad ", desde Castel Gandolfo.

′′ Hoy, destacó el Papa, recordamos a Bernard de Clairvaux, que fue llamado por el Papa Pío VIII ' doctor mellifluus ', porque sobresalió ' a hacer destilar textos bíblicos el significado que allí se escondía '. Este místico, deseoso de vivir inmerso en el 'valle luminoso' de la contemplación, fue llevado por los acontecimientos a viajar por Europa para servir a la Iglesia, en las necesidades de la época y en defensa de la fe cristiana ".

Benedicto XVI recordó también el amor de San Bernardo por la Virgen María diciendo: ′′ También se le llamó el 'doctor marial' no por haber escrito mucho sobre la Virgen, sino porque él sabe desempeñar su papel esencial en la Iglesia, en la Presentando como el modelo perfecto de la vida monástica y cualquier otra forma de vida cristiana ".

Con motivo del VIII centenario de la muerte de San Bernardo, el Papa Pío XII escribió en su encíclica, Doctor Mellifluus, del 24 de mayo de 1953: ′′ Que todos se acerquen con mayor confianza que antes, trono de misericordia y gracia de nuestra Reina y Madre, para pedir auxilio en la adversidad, luz en la oscuridad, consuelo en el dolor y lágrimas ".

San Bernardo de Clairvaux nació en 1090. Su padre era Caballero del Duque de Borgoña.

Después de estudiar en Châtillon Sur-Sena, eligió en 1112 entrar en C îteaux en orden cisterciense con 30 de sus padres y amigos que convirtió a su ideal. Menos de cuatro años después, se encarga de fundar la Abadía de Clairvaux, 'Claire Valle'.

Sin embargo, rápidamente, el auge de Clairvaux permite crear las primeras abadías de la filiación claravaliana, tres fuentes y Fontenay. Y a partir de 1120 Bernard de Clairvaux interviene donde quiera que cree que la Iglesia está siendo atacada.

En 1128 en el Concilio de Troyes, Bernardo de Clairvaux reconoce la orden de los templarios, monjes-caballeros al servicio de los peregrinos hacia Jerusalén.

A partir de 1130 mientras dos papas reclaman el asiento pontificio, le piden que intervenga. Se pronuncia a favor de Inocencio II contra Anacleto. Se une al Rey de Francia y al Emperador de Alemania a la causa de la unidad de la Iglesia. Visita las ciudades de Italia para unirlas a esta unidad. En el Concilio de Sens en 1140, Bernardo de Clairvaux va Roma a la disputa que le opone a Abélardo, maestro-dialecticista de la Universidad de París.

En 1145 Bernard Paganelli, monje de Clairvaux, se convierte en Papa como Eugenio III. El abad de Clairvaux le dedica su libro ′′ Consideración ".

En 1146, en Pascua, Bernardo predica la segunda cruzada en el Vezelay. En Navidad predica en Spire. Interviene en Mayence para impedir que los fanáticos maten a judíos. Pero la segunda cruzada será un fracaso militar.

1153: Bernard muere dejando atrás una filiación de 68 abadías que crearon más de 350 monasterios. Los escritos de gran valor del Abad de Clairvaux lo colocan entre los grandes autores del siglo XII.