jueves, 18 de marzo de 2021

Missale Vetus ad usum Templariorum. Calendario Templario. Curiosidades.

 Missale Vetus ad usum Templariorum o calendario Templario correspondiente al mes de Agosto


1 Restricciones de San Pedro, San Macabeo y San Eusebio (obispo de Vercelli).

2 San Esteban 

3 Invención de San Esteban y compañeros Gaudencio (de Novara, traslado de su cuerpo de la basílica)

4

5

6 Transfiguración del Señor y San Sixto Felicísimo y San Agapito

7 San Donato 

8 San Ciriaco y compañeros

9 Vigilia de San Romano 

10 Natividad de San Lorenzo 

11 San Tiburcio 

12

13 San Hipólito m y compañeros y San Cassiano 

14 Vigilia de santa María. San Eusebio m

15 Asunción de santa María v aquí hay reliquias [6]

16

17 Octava de San Lorenzo

18 San Agapito

19 San Magno 

20

21

22 Octava de Santa María. San Timoteo y San Sinforiano

23 Vigilia

24 Natividad de San Bartolome  aquí hay reliquias [6]

25 San Genesio  (obispo de Brescello) San Ponciano [ 9 y 4]

26 Natividad de San Alejandro m (obispo de Bergamo)

27 San Rufo 

28 San Segundo (reliquias en Turin), San Hermes m, San Agustin 

29 Decapitación de San Juan Bautista y Sabina 

30 San Félix y San Adaucto

Referencias:

1 – Restricciones de San Pedro, San Macabeo y San Eusebio (obispo de Vercelli).

San Macabeo. El nombre Macabeo fue originariamente el apelativo de Judas, el tercer hijo de Matatías, pero más tarde se extendió a todos los descendientes de Matatías, e incluso a todos los que tomaron parte en la rebelión de Matatías contra la tiranía de Antíoco IV Epífanes, rey de Siria,.

San Eusebio de Vercelli, obispo y confesor. Fue el primer obispo de Vercelli de cuyo nombre queda memoria.

San Ambrosio cuenta que fue el primer personaje de Occidente que unió la disciplina monástica con la clerical, ya que vivía en comunidad con una parte de su clero. Por ello, los canónigos regulares veneran especialmente a san Eusebio. El santo comprendió que el primero y mejor de los medios para trabajar eficazmente por la santificación de su grey consistía en formar personalmente a su clero en la virtud, piedad y celo de las almas. En esa empresa tuvo tanto éxito, que sus discípulos fueron elegidos obispos de otras diócesis, y muchos de ellos brillaron como faros en la Iglesia de Dios. San Eusebio se ocupaba también de la instrucción del pueblo con gran diligencia, y muchos pecadores cambiaron de vida, gracias a la virtud de la verdad que predicaba el santo y a su ejemplo de bondad y caridad.

2 – San Esteban fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir (de los primeros mártires) del cristianismo. Esteban es mencionado por primera vez en el libro Hechos de los apóstoles como uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles para distribuir comida y caridad entre los miembros más pobres de la comunidad de la iglesia primitiva. De acuerdo con la creencia ortodoxa, él era el más importante de todos, por lo que es llamado archiducado.

3 – Invención de San Esteban y sus compañeros San Gaudencio  (de Novara, traslado de su cuerpo de la basílica).

El 3 de agosto se recuerda la invención de San Esteban, el primer mártir (protomártir) de la Iglesia. El Códice de Athos le considera santo desde su cuna. Al parecer, el diablo aprovechó que la niñera estaba distraída para llevárselo y dejar en su lugar a un bebé diablo. El niño Esteban estaba tan bendecido, que los diablos no pudieron llevárselo al infierno y lo abandonaron a la puerta de un judío llamado Julián, que lo educó santamente.

San Gaudencio de Novara fue un obispo romano, que es venerado como santo católico. Eusebio de Vercelli convirtió al cristianismo a Gaudencio, quien llegó a ser amigo del arzobispo Ambrosio de Milán. El sucesor de este en el obispado, Simpliciano, fue quien consagró a Gaudencio como primer obispo de Novara. En esta ciudad, de la que es patrono, se alza una importante basílica dedicada a la advocación de san Gaudencio. En lo referente al traslado de su cuerpo, se trasladó a Milán, a la espera de que acabasen los trabajos de la basílica que él inició en las afueras de la ciudad, en la que fue sepultado el 3 de agosto. Junto a su tumba se dieron curaciones, en particular la de una mujer romana poseída por el demonio.

6 – Transfiguración del Señor, San Sixto, San Felicísimo y San Agapito.

Desde el siglo V se celebraba la fiesta de la Transfiguración en Roma. El papa san Pío V unificó la celebración en este día. El 6 de agosto, el mismo día San Sixto, papa y mártir y los santos Feliciano y Agapito, mártires.

Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por Él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo.

San Sixto, en este día al noble Pontífice que bajó el primero al arenario que abrió Valeriano de par en par a los soldados de Cristo. San Sixto fue casi el más popular de los Papas mártires y su culto comenzó desde el día de su muerte. El 6 de agosto, el Papa Sixto II había sido apresado en el cementerio de Calixto y decapitado junto con los diáconos Genaro, Magno, Vicente y Esteban. Otros dos, Felicísimo y Agapito habían corrido la misma suerte en el cementerio próximo al Pretextato.

7 – San Donato.

La biografía de Donato fue escrita por un obispo de Arezzo, Severino en la que es cuestionable su historicidad. Se le nombra a Donato como mártir, aunque en escritos anteriores se le nombra más como confesor de la fe que como mártir. Una hagiografía anterior de Donato conoció a Gregorio Magno. Según la tradición, Donato, que era nativo de Nicomedia, fue martirizado el 7 de agosto de 362 durante el reinado de Juliano el Apóstata.

8 – San Ciriaco y compañeros.

San Ciriaco, diácono y compañeros mártires. Es abogado del trabajo forzoso, contra la esclavitud, la posesión demoníaca, las tentaciones, la agonía final y para alcanzar buena muerte. Es uno de los Catorce Santos Auxiliares

9 – Vigilia de San Romano.

Romano Mélodos, o San Romano el Melodioso, o Romano el Méloda, o Romano el Himnógrafo, fue un diácono que se convirtió en uno de los más grandes himnógrafos griegos, llamado "el Píndaro de la poesía rítmica". Vivió entre los siglos V y VI, que son considerados como la "Edad de Oro" de la himnografía bizantina.

10 – Natividad de San Lorenzo. Nacimiento de San Lorenzo, diácono y mártir.

11 – San Tiburcio. Según la leyenda cristiana, fue un mártir cristiano. Tiburcio permaneció oculto durante la persecución del emperador romano Diocleciano en la casa de su padre. Acusado por un traidor, fue llevado ante el (supuestamente) prefecto Fabianus y juzgado. Confesó su fe, que confirmó por milagro, pues, protegiéndose sólo con la señal de la cruz, caminó descalzo sobre brasas al rojo vivo sin sufrir ninguna herida. Pero el milagro se atribuyó a la magia y Tiburcio fue decapitado en el tercer hito de la Via Labicana en el año 286. El lugar de ejecución se llamó “en los dos laureles”.

13 – San Hipólito y compañeros, y San Cassiano.

San Hipólito era un soldado romano del siglo III al que se le asignó custodiar a prisioneros cristianos. Convertido por ellos a la fe, fue martirizado por asistir al entierro de otros martirizados.

San Cassiano puede referirse a: San Cassiano de Imola, mártir cristiano venerado como santo por la Iglesia católica, o a San Cassiano (Italia), localidad italiana de la provincia de Lecce, región de Puglia.

14 – Vigilia de santa María. San Eusebio.

Vigilia de la Asunción de la Santísima Virgen María. San Eusebio de Roma, confesor.

San Eusebio de Roma, sacerdote y confesor de la fe. En Roma, el triunfo de san Eusebio, presbiterio y confesor del papa San Liberio, imperando Constancio, emperador que se decantó por la herejía arriana, a los que dio alas contra los católicos. Eusebio predicó con gran firmeza contra el arrianismo, contra Constancio y contra Liberio por su debilidad frente a la herejía y al poder. Cuando los presbíteros fieles al papa San Félix II, que curiosamente fue antipapa al mismo tiempo que defendía la verdad católica frente al arrianismo, fueron desalojados de los templos, Eusebio continuó predicando y celebrando en su propia casa.

15 – Asunción de santa María v aquí hay reliquias [6]. Una sexta mano (escritura) anoto “aquí hay reliquias”. La escritura [6] debe datar al menos hasta finales de los años 70 del siglo XIII.

17 – Octava de San Lorenzo. Se denomina “Octava” ya que replica las festividades oficiales ocho días después.

18 – San Agapito. San Agapito de Praeneste, niño mártir. patrono de las mujeres embarazadas y los niños enfermos, protector contra el dolor de estómago. Lo veneraban el 18 de agosto.

19 – San Magno. Hay cinco San Magno, el único que se venera el 19 de agosto es San Magno de Anagni. La figura de San Magno está vinculada con la difusión del cristianismo en el Latium de la alas áreas del surestentigüedad tardía y la construcción de la catedral de Anagni.

22 – Octava de Santa María. San Timoteo y San Sinforiano.

San Timoteo, discípulo predilecto de san Pablo, quien le llama su verdadero hijo, su amado hijo y fiel en el Señor. El apóstol le había convertido a la fe cristiana junto a su madre y su abuela. Hijo de madre judía y de padre griego de Asia Menor, fue circuncidado por el mismo apóstol para facilitarle la acción apostólica entre los judíos. Colaboró con san Pablo en la evangelización, y con él estuvo en la fundación de las primeras iglesias.

San Sinforiano fue un joven cristiano, muerto como mártir. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

23 – Vigilia.

Víspera (día), que precede especialmente de una festividad de la iglesia católica.

24 – Natividad de San Bartolomé aquí hay reliquias [6].

San Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. San Bartolomé era el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas, encuadernadores, pastores y vaqueros. También de las modistas por llevar su piel sobre los brazos. Era sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general. Uno de los santos mas venerados por los templarios; la misma sexta mano (escritura) anoto “aquí hay reliquias”.

25 – San Genesio (obispo de Brescello). San Ponciano 9 lecciones (reliquias en Viena) [4]. La escritura [4] se puede circunscribir inicialmente a los años 1228, añadiendo también al Papa Ponciano, y añadió esta mano “9 lecciones” (oraciones) y “reliquias en Viena” en referencia a las reliquias del papa Ponciano.

26 – Natividad de San Alejandro (obispo de Bergamo)

27 – San Rufo. El actual Martirologio Romano tiene registros de diez santos con este nombre, con mención histórica. En agosto 27, dos mártires con el nombre de Rufo en Capua: uno, cuyo nombre también aparece como Rufino en la “Martyrologium Hieronymianum”. El otro sufrió con un compañero, Carponio, durante la persecución de Diocleciano

28 – San Segundo, San Hermes y San Agustín.

San Segundo fue uno de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo a evangelizar España.

San Hermes, en Roma, en el cementerio de Basila, en la vía Salaria Antigua, san Hermes, mártir, que, como refirió el papa san Dámaso, vino de Grecia y Roma lo acogió como ciudadano suyo, cuando fue martirizado por el santo nombre.

San Agustín. Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín, es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.

29 – Decapitación de San Juan Bautista y Sabina.

La celebración de la fiesta del martirio de San Juan Bautista, que en la Iglesia Latina tiene orígenes antiguos (en Francia en el siglo V, y en Roma en el siglo VI), la fiesta aparece ya en la fecha del 29 de agosto en los sacramentarios romanos, y conforme el Martirólogo Romano esa fecha correspondería a la segunda vez que encontrarán la cabeza de San Juan bautista, transportada a Roma.

Santa Sabina fue una mártir del siglo III. Se supone que fue convertida al cristianismo por su sirvienta Serafia, de origen sirio.

30 – San Félix y San Adaucto.

San Félix era un santo sacerdote romano, tan feliz en su vida y sus virtudes como lo indica su nombre. Fue arrestado al comienzo de la persecución de Diocleciano. Después de soportar con gran constancia la tortura, fue condenado a morir decapitado. Cuando se dirigía al sitio de la ejecución, se cruzó con un forastero cristiano, el cual se sintió tan conmovido al ver al santo correr gozosamente a la gloria del martirio, que exclamó en voz alta: «Yo profeso la misma fe que ese hombre. También yo confieso el nombre de Jesucristo. También yo quiero morir por su causa». Al oír esto, los magistrados le mandaron arrestar, y ambos mártires fueron decapitados juntos. Como los cristianos ignoraban el nombre del forastero, le llamaron «Adaucto», es decir, «Añadido», porque se había unido a Félix en el martirio.