jueves, 18 de marzo de 2021

Processus...

 El 25 de octubre del año 2007 se celebraba en el Vaticano la presentación del  conocido como “Processus Contra Templarios”, un excepcional y extraordinario trabajo editorial que vio la luz gracias a la colaboración entre los Archivos Secretos del Vaticano y la editorial Scrinium.  El "Processus Contra Templarios es una edición inédita y exclusiva de todas las actas del juicio papal llevado a cabo contra la Orden del Temple. Entre esta abundante documentación también incluye el no menos famoso pergamino de Chinon, también conocido como el "acta de absolución" que los cardenales del Papa Clemente V otorgaban a algunos dignatarios templarios, incluido Jacques. de Molay.

Como no podría ser de otro modo, este acontecimiento fue seguido  por casi todos los periódicos y cadenas de televisión del mundo e inmediatamente, fue aceptado e interpretado como una rehabilitación imaginaria (pero inexistente) de la orden templaria.

La temeraria teoría, puesta en marcha por los habituales "herederos" de la Orden, esotéricos y buscadores de griales, se basaba entre otras cosas en este documento, precisamente porque contenía la absolución concedida a la alta jerarquía de la Orden. 

Es una lástima, sin embargo, que las nociones más elementales de religión sigan siendo completamente desconocidas para estos aficionados desprevenidos. De otro modo ciertamente habrían distinguido la absolución religiosa , que es la remisión sustancial (después de la confesión adecuada ) de los pecados cometidos, de la absolución legal , que consiste en cambio en el reconocimiento formal de la evidente extrañeza a los hechos controvertidos.