miércoles, 10 de marzo de 2021

Lugares de construcción Templarios


Como quiera que es prolijo detallar la enorme distancia entre la construcción civil (castillos y fortificaciones) y la religiosa (templos, monasterios, conventos) digamos en resumen dos características esenciales: la primera es que los templarios conocedores -como hemos dicho ya- y estudiosos de distintas artes y ciencias que incluían el Trívium y el Quadrivium, sabían de la enorme importancia de la ubicación de las construcciones por lo cual buscaban siempre puntos geodésico en que confluyesen líneas magnéticas de fuerza telúrica, próximas a accidentes topográficos tales como ríos o aguas subterráneas. Ello para potencias las vibraciones energéticas de quienes habitasen temporal o permanentemente tales edificaciones.

La segunda, es que conocedores de la geometría sagrada, procedente tal vez de sus descubrimientos y estudios en el Templo del Rey Salomón en Jerusalem, sus basamentos y plantas siempre son de proporciones en torno a la llamada "Escala Real" a fin de dotarlas de consistencia energética y durabilidad. Es por ello, que incluso los conventos cistercienses se plantean en forma de fortificaciones, con apariencia mas de guerreras que monacales.

Definamos ahora:

Trívium: 

El trivium es el conocimiento (gramática), que una vez entendido (lógica), se transmite al exterior como sabiduría (retórica).

La gramática enseña la mecánica del lenguaje al alumno. Este es el paso en que el estudiante «alcanza los términos», definiendo los objetos y la información percibida por los cinco sentidos . Por tanto, el principio de identidad : un árbol es un árbol y no un gato.

La lógica (o dialéctica ) es la «mecánica» del pensamiento y del análisis, el proceso de identificación de falacias de argumentos y declaraciones, y que de manera sistemática elimina contradicciones, produciendo así un conocimiento factual que se puede confiar.

La retórica es la aplicación del lenguaje con el fin de instruir y persuadir al oyente y el lector.

Quadrivium:

Se puede considerar que el quadrivium es el estudio del número y la relación con el espacio o el tiempo: la aritmética era un número puro, la geometría era un número en el espacio, la música era un número en el tiempo, y la astronomía era un número en el espacio y el tiempo. Morris Kline clasificó los cuatro elementos del quadrivium como puro (aritmética), estacionario (geometría), movimiento (astronomía), y número aplicado (música).