jueves, 18 de marzo de 2021

El Beauceant. Uso y su simbología


 El ′′ beauceant ′′ es uno de los símbolos templarios más conocidos y al mismo tiempo desconocidos para los más. Era el vessillo de los Caballeros Templarios, ya sea en forma de bandera o escudo, también llamado ′′ gonfalone baussant ′′

Incierta la etimología del término. Algunos lo hacen derivar de la expresión francesa beau séant, ′′ que se ve bonito "; otros del provenzal bausant, a su vez derivado del italiano ′′ balza ", que significa ′′ borde ", ′′ faja ". Todavía hoy la ′′ balzana ′′ es un término heráldico que indica un escudo o un escudo bipartido horizontalmente.

La función esencial del célebre estandarte era señalar el punto de reunión de los templarios y mantener a los caballeros unidos en los campos de batalla. El drape, además de enseña que acompaña a los caballeros en la guerra, asume el significado simbólico de legitimación por mandato celestial, mandamiento que conduce a la victoria y permite destruir fuerzas negativas.

Estaba dividido en dos bandas horizontales: la superior era blanca, la otra negra. 

El doble color indicaba los dos rangos diferentes de la Orden-los caballeros y los frailes trabajadores-o según otros, las dos prerrogativas templarias principales: la pureza y la negra fuerza guerrera. Además,  representa el aspecto monacal y , el aspecto militar de la Orden y esta dualidad templaria del monje y del guerrero también se representa en el sello oficial más conocido y difundido entre los Caballeros Templarios que los retrata en dos en grupa en el mismo caballo .

El ′′ beauceant ′′ además de ser representado de las formas más desparasitadas e imaginativas, la mayoría de las veces se presenta erróneamente con el campo blanco sometido al negro.

Esto también está mal desde el punto de vista teológico, porque la fraternidad blanca es la que somete al negro oponente.

El blanco y el negro también tenían significado espiritual: eran símbolos, respectivamente, de la pureza y las tinieblas.

La división en dos partes simétricas de colores opuestos, el blanco y el negro, representa también para la simbología esotérica, las dos fuerzas cósmicas opuestas y complementarias en dos constantes luchas: es el bien que somete al mal; es la luz sobre las tinieblas; es el conocimiento sobre la ignorancia.

En este dualismo es inherente a la conciencia de que una no puede existir sin la otra.

Sobre el ′′ beauceant ′′ además del simbolismo tradicional de los colores blanco y negro, también se ha puesto la cruz de la Orden, roja como la sangre, que expresa la prontitud al martirio y sacrificio, e indica su pertenencia a la misma.

Jacques de Vitry, historiador de la época y Obispo de San Juan de Acre en el siglo XIII, añadió otra interpretación sobre el uso de estos colores por parte de los templarios: el blanco y el negro en su estandarte indicaban ′′ que eran francos y benévolos con sus Amigos, y negros y terribles con sus enemigos. ′′ Leones en guerra y corderos en paz ".

Lo más arriba indicado se confirma en los hermosos frescos de la contra fachada de la Iglesia de San Bebignate en Perugia, donde, ejemplo único en el mundo, todavía es posible ver el ′′ beauceant ′′ en las formas y colores originales. Estos frescos realizados entre 1260 y 1270 por maestros locales llamados a ilustrar las hazañas sobre la Orden del Templo en Tierra Santa.

La Iglesia de San Bebignate, muestra estrechas afinidades con las desadornas capillas erguidas en Tierra Santa: a un despojo exterior en piedra arenisca corresponde un interior a un solo navado, con dos campatas con veces a golpes, cerrado por una ábside con torre campanaria. Lo que hace de San Bebignate un monumento único es, sin embargo, el citado ciclo de frescos extraordinariamente valioso para el estudio de la iconografía templaria, representan a los frailes guerreros en batalla o retratados en vestidos religiosos dentro de un castillo. Se trata de imágenes extremadamente valiosas para la investigación histórica, no fuera más porque entre las muy pocas contemporáneas a la Orden: su análisis ha permitido resolver, gracias al trabajo de estudiosos de todo el mundo, cuestiones históricas, como la forma de vestirse de los Templarios y la forma exacta de su vessillo.

El primer sujeto de esta narrativa describe la batalla entre los templarios, con los textillos explicados y los escudos cruce signados, y los infieles que salieron de los muros de un asentamiento fortificado. En este fresco se puede señalar que la parte blanca está dominada por la cruz roja del orden contrariamente a las múltiples representaciones que colocan la cruz a caballo de las dos porciones (además, invertidas con el negro sobre el blanco). Para ser integrado, es preciso aclarar que en el fresco de Perugia figura el minorista, dotado a los comendadores para su uso en batalla, no confundirse con el estandarte real, más grande y libre de cruz, precedente al mayor del ejército templario en sus desplazamientos.

Y detrás de este estandarte iban los templarios cantando su lema: Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam ′′ no a nosotros oh Señor, sino a tu nombre da gloria ′′ (versículos del Salmo 113.9 Antigua Vulgata de la Biblia o del Salmo 115.1, numeración judía)

La Regla de la Orden daba instrucciones precisas sobre la custodia del estandarte en la batalla: esta tarea le correspondió al Mariscal, comandante en el campo de las tropas, y solo si a estos se le mataba el estandarte podía ser detenido por un sujeto suyo. El portador del letrero, ′′ hinchador ′′ o ′′ vessillifero ", debía ser escoltado y defendido por al menos cinco hermanos-caballeros, hasta un número de 10. Estos tenían que protegerlo lo mejor de sus posibilidades, no debiendo abandonar lo estandarte por alguna razón; no se le permitía bajarlo ni siquiera para defenderse y perderlo o dejarlo en manos del enemigo era considerado como una deshonra que sometería al caballero a un estricto castigo, que podía llegar hasta la exclusión de la Orden.

De regreso, del jefe de batalla el estandarte volvía a ondear en la carpa del Maestre mientras en tiempo de paz este emblema militar era custodiado en la residencia del Maestre. Cualquiera que voltea Beauceant no es ni Caballero Templario ni un verdadero Iniciado que todavía no se conoce a sí mismo...... solo un Desviado usa Beauceants al Contrario, desviando a otros Hermanos y AUTOMALEDICENDOSE SOLO...... CAE RUINOSAMENTE EN LA OBLIGACIÓN DEL ABISMO . No Nobis Domine No Nobis Sed Nombres Tuyos de Gloriam Amen. 

AD MAIORA FIAT LUX. Que se haga la Luz. 

El blanco y negro replican el pavimento del templo de Salomón. Blanco y negro significan la dualidad en este plano existencial (bien y mal, espíritu y materia, luz y tinieblas, monjes y guerreros) sobre la que imperan los 2 ejes de la cruz en cuyo centro se encuentra la vía (el corazón de Cristo o La Rosa Mística para los Rosacruces) para reunirse en el Uno Divino y superar la dualidad. La vuelta al revés original. El matrimonio alquímico entre Luna y Sol, Mercurio y Azufre, Agua y Fuego, Magdalena / Sophia y Cristo.