martes, 23 de noviembre de 2021

Templarios y la La Orden de Calatrava


Una vez detenidos por orden del rey de Francia, y el papa Clemente , los Caballeros Templarios , los que quedaban en España por orden del rey de Aragon Jaime II. ( Aquí no se detuvo a ningún Templario ) se les ofreció que pasarán a formar parte de otras órdenes militares como la de Montesa , Calatrava y Hospitalarios.
Muchos de ellos entraron en los Calatravos.
 
ORDEN de CALATRAVA 
 
"El Maestre Don Ruy Díaz con los caballeros y clérigos de esta Orden que se escaparon de Salvatierra, llevando las reliquias que en su convento tenían, como ya no les habían quedado villa ni castillo en todo el Campo de Calatrava adonde recogerse, fueron al castillo de Zorita que era suyo y allí pusieron su convento. Luego el Maestre dio el hábito de su Orden a muchos hijos dalgo de Toledo y de otras partes que por la Providencia de Dios vinieron a pedírselo. No obstante que parecía andar esta Orden ya tan pobre y perseguida, que estuvo a punto de acabarse, si Dios por su Misericordia Divina no proveyera que de allí a menos de dos años fuese restituida en todos sus bienes."
 
"Estando el convento de esta Orden en el castillo de Zorita, el Maestre Don Ruy Díaz se concertó con Fernando Yáñez, alcalde de Toledo por un pleito sobre unas casas en Toledo y la Orden decía pertenecerles.
Allí en Zorita tuvo el Maestre su convento hasta que Calatrava fue ganada y después cuando se trasladó a Calatrava quedaron en Zorita algunos freyles caballeros y clérigos para defensa de aquella tierra que, aunque estando lejos de la que los moros poseían."
 
"Esta es la causa porque el castillo de Zorita hay una iglesia a manera y forma conventual. Dicen que se llamó Zorita de los Canes porque estos caballeros tenían en aquel unos lebreles muy encarnizados para guarda suya, a los cuales llevaban consigo cuando hacían alguna entrada en tierra de Moros y hacían grandes estragos en ellos. Por esto también afirman los vecinos de aquella tierra que fue asignada cierta renta para sustentar estos lebreles de la cual aún hay noticia, que está aplicada a otra cosa."
 
Crónica de las tres Ordenes de Caballeria
Fray Francisco de Rades y Andrada.