martes, 16 de noviembre de 2021

«Los cruzados», de Dan Jones


Para empezar, creo que la mayor baza del nuevo trabajo de este célebre historiador británico es que viene a demostrar que las cosas nunca son tan sencillas como escoger entre el negro y el blanco. La historia de las cruzadas, al igual que la historia de España o la del coronavirus, es un caleidoscopio lleno de matices de colores que no se pueden entender solo como una lucha entre buenos y malos.

 Partiendo de esto, la intención de Dan Jones es contar esta historia en toda su extensión, tanto geográfica como cronológica. En otras palabras, no se limita simplemente a narrar los acontecimientos de todas las grandes campañas de los siglos XI-XIII, sino que explica los antecedentes que desembocaron en el inicio de las mismas y las consecuencias que tuvieron estas guerras hasta el final de la Edad Media. De este modo, al mismo tiempo que recorremos la franja siropalestina, la península de Anatolia y Egipto de la mano de Papas, emperadores europeos y reyes orientales, también visitamos la península Ibérica, el Báltico, Europa del Este, el sur de Francia, Sicilia de la mano de todas las personas de a pie que vivieron ese tiempo…

El libro culmina con un epílogo muy interesante en el que Dan Jones nos habla de la perpetuación de la idea de cruzada aun en el siglo XXI, por culpa de personas o entidades como Osama bin Laden y Al Qaeda, George Bush, David Cameron o el Estado Islámico. Tal y como dice acertadamente en su último párrafo, «las cruzadas han terminado, pero mientras haya cruzados, reales o imaginarios, la guerra en el mundo continuará«.

Por si todo esto no fuera suficiente de por sí solo, he de decir que los materiales complementarios de la obra son numerosos y absolutamente fantásticos. El conjunto integrado por la treintena de imágenes en color, la decena de mapas históricos, el listado de principales personajes históricos, los distintos índices analíticos y las listas de reyes y reinas de Jerusalén y la de Papas de la Iglesia redondean una obra que ya era notable.

En definitiva, creo que hay muchísimos motivos por los que cualquier aficionado a la historia militar en general, o a la historia medieval en particular, debería tener «Los cruzados» de Dan Jones en su biblioteca doméstica.