jueves, 18 de agosto de 2022

El Temple IX


El Concilio de Troyes es un concilio de la Iglesia Católica , inaugurado en Troyes el13 de enero de 1129, para reconocer oficialmente la Orden del Temple .

En el otoño de 1127 , Hugues de Payns quiso dar a conocer su orden, que atravesaba una crisis de crecimiento, y que quería extender a Occidente.

Partió hacia Roma con cinco compañeros (incluido Geoffroy de Saint-Omer ) para solicitar el reconocimiento oficial del Papa Honorio II . Este último acepta y convoca un consejo en Troyes . El concilio se lleva a cabo en el sitio de la actual catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul de Troyes , en presencia de muchas figuras religiosas cuyos nombres se dan en el prólogo de la regla original del Templo.

La orden es creada y dotada de la regla de San Benito  : sencillez, pobreza, castidad y oración. Esta regla se basa en la regla de San Benito , con algunos préstamos de la regla de San Agustín , seguida de los canónigos regulares del Santo Sepulcro junto a los que conviven los primeros Templarios. La orden tiene varios nombres: la milicia de los Pobres Caballeros de Cristo , los Caballeros de la Ciudad Santa , los Caballeros del Templo de Salomón en Jerusalén , la Santa Milicia Hierosolimita del Templo de Salomón . 

Con el tiempo, el nombre más común es el de Templarios .

Lista de participantes en el consejo

Ciertamente, esta lista no es exhaustiva, pero de todos modos es bastante completa.

Legado del Papa: El cardenal y representante del Papa, Matthew Albano

Arzobispos: El arzobispo de Reims , Raymond de Martigné El arzobispo de Sens , Enrique I, conocido como "el jabalí de Boisfrogues"

Obispos: El obispo de Chartres , Geoffroy II de Lèves El obispo de Soissons , Josselin de Vierzy El obispo de Troyes , Hatton El obispo de Orleans , Juan II El obispo de Auxerre , Hugues de Montaigu o de Semur El obispo de Meaux , Burchard El obispo de Châlons-sur-Marne , Herbert El obispo de Laon , Barthélemy de Jur El obispo de Beauvais , Pierre Ier El obispo de París , Étienne de Senlis

Cistercienses: El abad de Císter , San Esteban Harding, El abad de Clairvaux San Bernardo, El abad de Trois-Fontaines  San Roger Padre de Pontigny , Beato Hugues de Mâcon

Benedictinos: Abad de Vézelay , Raynaud de Semur Padre de Molesmes , Guy

Cánones regulares: El abad de Reims , Ursion Abad de Saint-Étienne de Dijon , Herbert (o Humbert)

Maestros: El canónigo y doctor en teología , Alberic de Reims El canónigo y doctor en teología , Fulcher

Señores: El Conde de Champaña , Thibaut IV de Blois, André de Baudemont senescal del precedente, El conde de Auxerre, de Tonnerre y de Nevers , Guillaume II de Nevers

Templarios: Hugues de Payns , maestro Godefridus (= Gondemare  (pt)  ?)(Bernard) Rollandus ( Marquesado de Provenza , actual Vaucluse ) Gaufridus Biso / Bisol = Geoffroy de Bossoit ( condado de Hainaut , Frameries , actual Bélgica ) Paganus de monte Desiderii = Payen de Montdidier (en el Somme , en Picardía ) Archembaudum de Sancto Amano = Archambaud de Saint-Amand (o Saint-Amant )

Hugo de Payens relató en este concilio los humildes comienzos de su obra, que en ese momento sólo contaba con nueve caballeros (?), y puso de manifiesto la urgente necesidad de crear una Milicia capaz de proteger a los cruzados y, sobre todo, a los peregrinos a Tierra Santa, y solicitó que el concilio deliberara sobre la constitución que habría que dar a dicha Orden. 

Se encargó a San Bernardo, abad de Claraval, y a un clérigo llamado Jean Michel la redacción de una regla durante la sesión, que fue leída y aprobada por los miembros del concilio. 

La regla del Temple es, pues, una regla, que contiene grandes analogías con la regla de Cîteaux; no podía ser de otra forma, ya que su inspirador había sido san Bernardo en su gran mayoría. Ya junto a la Loa a la Nueva Milicia, un texto a modo de presentación de la Orden escrito por Bernardo, los cimientos y leyenda de Los Caballeros Templarios entraba en la Historia.