miércoles, 7 de octubre de 2020

Pedro de Montaigú.


 Pedro de Montaigú,  Peire o Pere de Montagut (1186-1232) fue el decimoquinto Gran maestre de la Orden del Temple, de 1218 hasta su muerte en enero de 1232.

De origen aragonés, llegó a Acre en 1218 con una flota alemana, también fue parte de la Cruzada y de las Navas de Tolosa ,ex Maestre Provenza, Cataluña y Aragón; intervino en el mismo año, junto al rey Juan de Brienne, regente de Jerusalén y el Cardenal Pelagius, para tomar Damieta, donde fue elegido como Gran Maestre durante el sitio de Damietta. Sin embargo, el nuevo maestre fue informado bastante después de su elección, ya que en noviembre de 1218 todavía firma como Prefecto de Provenza y Aragón.

Intervino en Armenia para ayudar a la población cristiana contra Suleiman de Iconio. Él ayudó a levantar el sitio de Acre por el sultán de Damasco. Se distinguió en la captura de Damietta durante la quinta cruzada, y posteriormente una gira por los países europeos en busca de apoyo. A su regreso a Palestina, se encontró con agitación; trató en vano de reconciliar los hospitalarios con la Orden del Temple. En 1228 convenció a Papa Gregorio IX a romper la tregua que sostiene entre los poderes cristianos y musulmanes.  

El 16 de julio de 1212, se produce la batalla más importante de la Reconquista española. Se encontraron cara a cara dos colosales ejércitos. Las tropas cristianas atacan a las huestes almohades, en la gran explanada de Las Navas de Tolosa, junto al desfiladero de Despeñaperros, participando en ella.

A decir de las crónicas, era valiente y hábil en el combate. Hay muchas actas de su maestrazgo, entre ellas, la sentencia emitida en el mes de agosto de 1222 por Pelagio Galvani, obispo de Albano y legado de la Santa Sede, respecto a los bienes situados en territorio de Tiro, en pleito con los canónigos del Santo Sepulcro y la casa del Hospital.

En 1229, rechazó acompañar a Federico II de Alemania, soberano excomulgado.

Falleció en 1232 en Palestina.