lunes, 11 de octubre de 2021

La jerarquía dentro del Temple



Dentro de la Orden del Temple había cuatro ramas jerárquicas. En ellas, no se atendía a la procedencia social del caballero templario ni a su nivel de cultura. Las decisiones siempre se tomaban de forma democrática por el Capítulo por votación de la mayoría.

Cargos de la Milicia y la Orden.

+++Maestre: era la autoridad máxima. Debía acatar las decisiones papales y respetar las sugerencias de obispos y reyes.
+++Senescal: sustituía al Maestre cuando éste estaba ausente. Sus funciones eran básicamente administrativas ya que en el campo de batalla, el Maestre era sustituido por el mariscal.
+++Tesorero o Arcarius: era el encargado de administrar los bienes de la orden. También era jefe de la marina, custodio de la Vera Cruz en las batallas y quien organizaba la protección de los peregrinos.
+++Vestiario: era el encargado de los uniformes y también de escuderos y sirvientes.
Comendadores territoriales: había uno en Palestina (Acre) y Siria (Antioquía). Gestionaban los castillos de su región y recibían las donaciones de sus provincias. También mantenían las casas y los monasterios.

Eclesiásticos.
 
El abad del Temple: era la máxima autoridad. Vivía en Jerusalén y era independiente de la rama militar. Los miembros de las clases sacerdotales eran los más cultos dentro de la orden del Temple.
La mayoría de ellos habían estudiado bien en la universidad, bien en escuelas catedralicias o monásticas por lo que tenían cierta cultura. Era la mayor diferencia que tenían respecto a la clase militar, donde muchos de sus miembros podían llegar a ser analfabetos.
Entre los sacerdotes se encontraban los capellanes, quienes administraban los sacramentos, oficiaban la misa y atendían la espiritualidad del resto de templarios. Mantenían las iglesias y a los fieles que acudían a ellas.
Al tener conocimientos de derecho, también ejercían como abogados para defender los intereses de la orden. La mayoría de los pleitos del Temple solían estar relacionados con asuntos económicos derivados de la relación con los señores feudales de los territorios donde se asentaban los templarios.
Clases militares: eran los únicos que podían llevar el manto blanco con la cruz roja cosida en el lado izquierdo del pecho, sobre el corazón. Eran la élite de la orden, lo que se ve en la norma que les permitía tener tres o cuatro caballos que eran repuestos cuando alguno se moría.
Compartían muchos aspectos con los señores feudales: tenían esclavos, tierras, campesinos que las trabajaban… Aunque siempre manteniendo sus votos.
A las órdenes de los caballeros estaban los sargentos, que les servían.
Después estaban los escuderos y por último los sirvientes, que protegían a sus señores en la batalla armados con arcos. También se encargaban de cuidar a los caballos.
Entre los caballeros templarios existían algunos de carácter seglar que se ponían al servicio de la orden pero sin hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia.
Cuerpos auxiliares: dentro de los cuerpos auxiliares se encontraban los hermanos legos o donados, es decir, los hijos bastardos a quienes no se exigía pertenecer a una familia noble.
Hacían promesas y juramentos de pobreza, castidad y obediencia (que no votos) y se dedicaban a realizar las tareas domésticas. También juraban defender la Tierra Santa.
El resto de auxiliares estaba constituido por artesanos, carpinteros y constructores, quienes se encargaban de levantar todo tipo de edificios y que vivían en castillos, conventos y casas de la orden.
Los campesinos que cuidaban las tierras y los animales de los caballeros también estaban incluidos entre los auxiliares.