domingo, 18 de agosto de 2024

Carta de Jaime II y el Santo Cáliz de Valencia. Desmontando información.


 La historiadora Margarita Torres, coautora junto a José Miguel del ensayo Los reyes del Grial , donde afirman que la reliquia más buscada de la cristiandad es el cáliz de Doña Urraca, asegura que «el cáliz de Valencia es muy fácil de desmontar». Tan sencillo como que «el rey Jaime II, que tenía en su poder el cáliz de San Juan de la Peña, más tarde de Valencia, solicitó al sultán de Egipto a principios del siglo XIV que le envíe el cáliz de Cristo —como consta en el Archivo Corona de Aragón—». Lejos de desacreditar esta patraña Catalina Martín Lloris, doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad Católica de Valencia defiende la posibilidad de que llegara a la Corona de Aragón desde Egipto por esta petición de Jaime II, entre 1322 y 1327, resulta más plausible.
 

Esta carta unida a la desinformación de las dos profesoras desacredita la presencia del Santo Cáliz en San Juan de la peña en el siglo XI, para ello argumentan esta carta como prueba. Para una por eso no es el Santo Grial y para la otra tampoco. Para  la primera, porque si Jaime II pide el Santo Cáliz al sultán, está queriendo decir que desacredita el que había en San Juan de Peña. Para la investigadora  Valenciana “Lo del Grial es un cuento que nace en el siglo XII y nada tiene que ver con el Santo Cáliz”.

Además,  Margarita Torres afirma que existe una respuesta del sultán diciendo “no puedo mandar a Hispania lo que en Hispania ya está”. Ese documento no aparece. Tal vez sea una ensoñación de la señora de León.

En rigor no sabemos porque Jaime II hizo esta solicitud. Podría ser porque en San Juan de la Peña hubiese un Cáliz, pero el rey no creyese en su autenticidad. También podría ser que en el monasterio no se conservase ninguna pieza en ese momento y que llegase allí porque este monarca lo regalase a la abadía Pirenaica posteriormente.

La amalgama de confusión continúa gracias a tres señoras que están engañando a la opinión pública mundial gracias a documentales como el de Netflix. Una vez más caemos en el ridículo internacional. Tres si tres porque la tercera pata del trio de divas, también es para hacérselo mirar.

Así pues, intentaré explicarlo con sencillez para que se entienda:

1-No sabemos la motivación que impulso a Jaime II a pedir el Cáliz al sultán de Egipto. Pero podemos contextualizar la carta, esto no se si lo enseñan en la facultad, para dar una hipótesis.

   1.1- Jaime II intentó obtener una alianza con el sultán Khalil en 1292, pero al disminuir las amenazas exteriores, la dejó sin ratificar. Así, esta carta, sería un intento de acercamiento político.

    1.2- En 1312 este monarca persiguió a los templarios de la corona de Aragón pues habían sido dictaminados como herejes. La relación con los monjes de San Juan de la Peña con esta Orden de caballería era muy profunda. Por extensión el cáliz de san Juan de la peña había sido venerado y protegido por esta hermandad de monjes guerreros, por siglo.


Se puede hipotetizar, gracias a esta contextualización del documento,  que el monarca  quisiese desacreditar esta reliquia intentando conseguir otra similar, por eso la carta de 1322 y de paso unir lazos con el sultán de Egipto. Es evidente que el monarca no podía tratar como Santa la copa que había estado siendo venerada por lo herejes. El rey de Aragón no tenia en ese momento en cáliz, como dice Torres, lo tenían los monjes de la abadía fortificada de San Juan de la Peña.

 2- Hay tres evidencias que sitúan al santo cáliz en San Juan de la Peña desde al menos el siglo XI.

     2.1-Primera y más rotunda el capitel de la catedral de Jaca en el que podemos leer SIXTOII que está  haciendo referencia a la tradición Laurentina que ya en esas fechas existía. Esta afirmaba que el papa Sixto II entrego a San Lorenzo el cáliz que hasta entonces estuvo en Roma, y este lo mando proteger en su Huesca natal.

     2.2- El documento de donación de Ramiro II fechado en 1135 en el que solicita un “cáliz lapidium y un urceo similiter” a San Juan de la Peña. Evidentemente, no dice que es el cáliz de cristo porque en esos momentos es evidente, que el objeto se encuentra expuesto a cualquier incursión por parte de los almorávides. Muy probablemente al dejar de ejercer de ser rey y volver a la vida monástica ese objeto regresaría a la posesión de la abadía. Por eso ,cuando Martin el humano solicita el cáliz de cristo en 1344 dice expresamente “que mi antepasado os dono” no por Jaime II si no por su más lejano antepasado Ramiro II.

   2.3 El acróstico de Pedro I descubierto por Gabriel Songel en el que se puede leer “Caliz lapsis Exilis” la misma expresión que uso  Wolfran von Essembach en el siglo XIII para referirse al Santo Grial.


Evidentemente no quieren nunca hablar de Santo Grial y mucho menos de templarios. Otro documental está en camino,esperemos resultados.