domingo, 18 de agosto de 2024

El rojo Pasión : Simbolismo


 El color rojo cuando entró en Europa, es decir ese rojo, bermellón, granate, etc... tiene muchas conjeturas y teorías de cuando llegó a Europa, nos quedamos con la más bonita, que es la de que las ordenes monastico-militares, aprendieron a utilizar los pigmentos de la sangre de vaca...recordemos que la vaca en las ciencias herméticas tiene un significado muy especial.
Pero el hecho de que el color tan característico de la ordenes, la primera la Templaria fuera únicamente del uso exclusivo de los freires se debió a un acta papal de Inocencio II porque al parecer habían confusiones con la cruz del hospital, y simbolizaba el Sacrificio y la Pasión de Cristo.

Sin embargo; según cita Campomanes es verdaderamente tajante con su sentencia. Dice algo como el color es de competencia exclusiva del Temple sin más discusión ni diálogo, es una bula papal.
Esto nos lleva a analizar algunos detalles de los que te hacen pensar y que son evidencias a la vista de matices donde colocan a la orden del Temple en esos momentos historicos, pero vista de forma natural., es aquí donde debemos aprender de la naturaleza, del hogar donde vivimos y que deberíamos escuchar más.

Esto es algo que se demuestra fácilmente, en la vida cuando los padres se van, los hijos heredan y como siempre sucede los hijos son imitaciones de la estructura de los padres.
Resumiendo de tal palo tal astilla. Fijaos en los detalles. 

Una orden hoy en día en vigor y que obviamente es la misma desde su creación, tiene desde el principio usa el color encarnado; es la Orden de Calatrava, esto es indiscutible.Por otro lado; tenemos la Orden de Santiago con exactamente el mismo color; pero la bula que dice que ese color es exclusivamente Templario, lo siguen llevando oficialmente estas dos ordenes españolas, así como la del Santo Sepulcro, el Temple, desgraciadamente, ya no esta operativo, a no ser que llamemos Templarios a las diferentes ordenes neo-Templararias, que existen en un amasijo de saco, que por desgracia no tienen absolutamente nada que ver con los Pobres Caballeros de Cristo...

 Algunos detalles sobre dos de los muchísimos significados interpretables por cada persona... la cruz de Calatrava es una cruz florlisada en las aspas, que también engloban su organización, el cerebro mismo de la Orden y la Orden de Santiago le añade la pica inferior, que le da un carácter eminentemente de Orden Militar armada, y así sucesivamente, como la del Sepulcro, aunque hoy en día de carácter puramente Hospitalario, como fue en sus comienzos,y aun usa el color rojo Pasión, siempre recordando que también tenían su brazo armado.

Por lo tanto, me dirijo, a los neo-Templarios. Nada es lo que parece, ni propiedad absoluta de nadie. Desde el primitivo Temple, pasando por las citadas, o los Caballeros de la Espada de Livonia, y muchas mas llevaron, y las supervivientes llevan este color tan simbólico.

Veamos:

El color rojo forma parte de la línea de los colores primarios y uno de los colores más llamativos y fáciles de percibir en el medio ambiente.

Bien es sabido, que el color no es algo propiamente de las cosas de nuestro alrededor sino que es el resultado de la percepción del ojo humano; es decir, podemos ver las cosas de color rojo, gracias a que el ojo capta determinadas longitudes de ondas de la luz que luego el cerebro dilucida como dicho color.

En algunos países es conocido como “colorado” y fue el primer color en recibir un nombre formalmente. De dicho color existen más de 100 tonalidades, todas muy diferentes entre sí.


Significado del color rojo

Este color rodeado de tanto simbolismo viene siendo el más visceral dentro de toda la gama de colores que el ojo humano puede reconocer.

El color rojo se encuentra vinculado tanto a connotaciones positivas como negativas, veamos algunas de estas:

Ahora bien, una de las asociaciones más importantes del color rojo son con la sangre y con el fuego. Este color está muy vinculado a la violencia, la guerra, la ira, la agresividad, de allí su relación con la sangre. Con respecto a la asociación con el fuego, podemos añadir el vínculo con el calor y el sol.

Por otro lado, tenemos la relación inseparable del color rojo con la pasión. Muchos psicólogos hacen la comparación de la pasión con la sangre ya que esta es roja; cuando estamos frente a cualquier exaltación o vergüenza nos ruborizamos (nos ponemos rojos debido al aumento de movimiento de los vasos sanguíneos).

En relación al amor, el rojo representa esa parte erótica de este sentimiento, representa seducción. De allí que la mayoría de los detalles de amor sean de color rojo; por ejemplo, es muy común ver que las personas regalen rosas rojas; que todo tenga incluido corazones de color rojo; que el día del amor y la amistad sea representado en su totalidad con dicho color; que una mujer se coloque un vestido de color rojo; entre otras cosas.

Entre otros de los significados del color tenemos su relación con la atracción, la vida, la fuerza, el vigor y la valentía.

También representa la energía, el deseo, el placer, el poder celestial y a las divinidades.

Entre unas de sus connotaciones positivas se encuentra su relación con la nobleza, la riqueza, la elegancia. Está muy asociado a la prosperidad, la vitalidad, el poder, al dinamismo, la buena salud, e incluso a la felicidad.

Asimismo resulta muy común relacionarlo con el atrevimiento y la espontaneidad, al punto de intervenir en el comportamiento y hacer que las personas sean un poco más extrovertidas.
Igualmente se vincula con el éxito, la independencia y la autonomía.

Entre otras de las connotaciones negativas tenemos el comportamiento violento, la falta de control, los excesos, la crueldad, la destrucción, el peligro y la muerte.

A modo de inferencia, estamos en presencia de uno de los colores que más diversidad de significados positivos y negativos tiene, pasando desde su relación con el amor hasta llegar a lo más oscuro como el peligro y la muerte.

Rojo: es «color de fuego y de sangre».​ En el cristianismo, es el color «del Espíritu Santo»,​ y «recuerda [...] la sangre vertida por y para Cristo».​ Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las solemnidades de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.