miércoles, 20 de julio de 2022

El Temple: V


Concepto de pobreza en la orden del temple.

Las marcas más vigorosas de Hugo de Payens había querido dar a su confraternidad era la pobreza y la penitencia.El Grupo debía vivir con un espíritu de servicio en Tierra Santa y cumplir la misión militar de la defensa de los cristianos para expiar sus pecados. Por esta razón, en un principio los caballeros no poseían una sede fija, vestían telas que la población le donaba como limosna y obedecían al capítulo de los canónigos del Templo.

Fue el rey de Jerusalén quién intervino sobre la estructura originaria de la confraternidad para modificar sus objetivos.Y estas transformaciones hicieron sentir de inmediato sus efectos a comienzos del siglo 12. El concepto de pobreza que Payens había adquirido adoptar como estandarte tenía un significado muy distinto al que hoy se le asigna la pobreza. Era una dimensión del espíritu antes que de la materia, la marca de los indefensos y, sobre todo, representaba un valor Pauper no es el contrario de dives, sino que se contrapone más bien a potens, esto es, al que se le hace fuerte por medio de las armas y de su poder en el seno de la sociedad. La idea de pobre que se tenía en la época de Hugo podría traducirse hoy como humilde, inofensivo, antes de como mera referencia a una situación de penuria ecónomica.

Por lo demás, es natural que en un contexto social como del comienzo del siglo 12 en el que todo poder laico estaba en manos de los diversos niveles de la aristocracia militar, que no pudiera ejercer la práctica de las armas, tendiera a ser una persona de condiciones bastante modestas. No obstante; había también defensores del concepto de pobreza, es decir, quienes teniendo la posibilidad de valerse de la práctica militar no la usaba y le otorgaba una supresión a una supremacía sobre los hombres, optaba por renunciar a ella.