lunes, 5 de febrero de 2024

Burchard von Schwanden XII Gran Maestre de la Orden Teutónica


Burchard probablemente provenía de una familia noble que vivía en Schwanden, cerca de Schüpfen. Probablemente ingresó en la Orden Teutónica hacia 1269. Con otros cruzados se trasladó a Jerusalén (quizás ya en 1267). En 1275 fue comandante de Köniz y en 1277 ascendió al rango de comandante rural de las Órdenes Teutónicas de Turingia y Sajonia. En 1283 fue elegido Gran Maestre de la Orden Teutónica en Acre.

Durante su reinado la situación de los cristianos en Tierra Santa se volvió crítica. Los mamelucos conquistaron gradualmente numerosas ciudades y castillos cruzados, destruyeron el condado de Trípoli en 1289 y amenazaron el resto del reino de Jerusalén alrededor de su capital, Acre. Esta situación tuvo un grave impacto en la Orden, que todavía tenía su sede en Acre, pero Burchard no tenía prisa por ayudar a los cruzados en Ultramar porque estaba totalmente ocupado con los asuntos del estado teutónico de Prusia, Lituania y el Sacro Imperio Romano. .

En 1287, una invasión lituana destruyó gran parte de Livonia. Burchard partió hacia Roma en 1289, donde en presencia del Papa se trazaron las nuevas fronteras del estado de la Orden Teutónica en el Mar Báltico. Burchard también solicitó permiso al Papa Nicolás IV para coronar emperador a Rodolfo de Habsburgo. A principios de 1290, Burchard finalmente se vio obligado a ayudar a los cruzados en Acre, que estaban amenazados con un asedio por el sultán mameluco Qalawun. Dirigió un ejército reunido apresuradamente hacia Tierra Santa. Poco después de llegar a Acre, Burchard renunció inesperadamente a su cargo, dejó el mando de las tropas teutónicas a Heinrich von Bolanden, comandante de Sicilia, y abandonó Acre por razones desconocidas. Debido a la inesperada muerte del sultán Qalawun, el ataque mameluco se retrasó hasta el año siguiente. La ciudad cayó tras encarnizados combates en mayo de 1291 y finalmente se perdieron las últimas posesiones de la orden en Tierra Santa. El cronista Peter von Dusburg ya desconocía el motivo de su dimisión del cargo de Gran Maestre. Desde Acre, Burchard fue primero a Apulia. El 23 de agosto de 1291, el antiguo Gran Maestre fue nombrado en un documento del Arzobispo de Maguncia.

Los cronistas informan que se unió a la Orden de San Juan; según Nicolás de Jeroschin, se dice que pidió en vano ser readmitido en la Orden Teutónica antes de su muerte.

De 1296 a 1297 hay pruebas de que Burkhard von Schwanden fue comandante del Johanniterkommende Heimbach. De 1298 a 1308 (última mención documentada el 8 de mayo de 1308) fue comandante en Buchsee, pero también dirigió a otros Caballeros Hospitalarios. En enero de 1304, como comandante de Friburgo de Üechtland, aceptando una suma de dinero. En octubre del mismo año, como comandante de Hohenrain, vendió los bienes de este pueblo entrante. Se desempeñó como comandante de Klingnau en 1305. En febrero de 1308, como comandante conjunto de los Caballeros de la Venida de San Juan en Buchsee, Thunstetten y Reiden, representó a estas casas en procedimientos de arbitraje.

La Crónica de la Orden de Danzig informa que murió en Rodas y está enterrado allí.Una breve historia de los Grandes Maestres de la Orden Teutónica, escrita a finales de los siglos XV y XVI, también informa de la muerte en Rodas. Otros registros históricos de la Orden Teutónica sitúan la muerte o el entierro en Ackirs (Akkon) con los Caballeros de San Juan. El día de la muerte, el 27 de julio, está registrado en el anuario del monasterio de Fraubrunnen. En las notas tradicionales del monasterio de Einsiedeln, que sólo se conservan en una copia de Aegidius Tschudi y que probablemente fueron escritas a principios de la década de 1330, se describe al comandante Johanniter Burchard von Schwanden como un antiguo maestre de la orden teutónica y hermano del abad Johannes.  El año de su muerte, 1310, que se menciona a menudo en la literatura de investigación, se debe a la conquista de la ciudad de Rodas por los Hospitalarios en ese año.