martes, 15 de agosto de 2023

Heinrich von Hohenlohe VII Gran Maestre de la Orden Teutónica


Heinrich von Hohenlohe (fallecido el 15 de julio de 1249) fue el séptimo Gran Maestre de la Orden Teutónica, sirviendo entre 1244 y 1249. Era hijo de uno de los señores feudales más ricos y poderosos de Württemberg y tenía cuatro hermanos y una hermana.

Von Hohenlohe fue canónigo del obispado de Würzburg de 1218 a 1219. En 1220, él y dos de sus hermanos se unieron a la Orden Teutónica, donando al mismo tiempo su parte de la herencia de su padre a la Orden. Resultó ser uno de los komturships más poderosos en tierras alemanas, Mergentheim en el río Tauber. En 1221, von Hohenlohe peregrinó a Tierra Santa y, al regresar, se convirtió en el Komtur de Mergentheim.

Bajo las órdenes del Gran Maestre Hermann von Salza en 1225, von Hohenlohe escoltó a Isabel II de Jerusalén, la segunda esposa del emperador Federico II, al Reino de Italia. A partir de ese momento, von Hohenlohe pasaría mucho tiempo con el Gran Maestre, ocupando puestos importantes en Alemania y residiendo en Mergentheim.

Cuando el capítulo de la Orden destituyó a Gerhard von Malberg del cargo de Gran Maestre, von Hohenlohe fue elegido como su sucesor. Se consideró que apoyaba al emperador y, en el conflicto entre Federico II y el Papa Inocencio IV, von Hohenlohe representó los intereses del emperador, provocando un gran revuelo entre muchos de los hermanos de la Orden encabezados por el Maestro de la Orden de Livonia, Dietrich von Grüningen. .

En 1246, von Hohenlohe corrió a Prusia para iniciar una cruzada y, como resultado, capturó Christburg. Firmó un tratado favorable con los antiguos prusianos y el duque de Pomerania, Świętopełk II el Grande.

Von Hohenlohe murió en julio de 1249, poco después de regresar de Prusia. Fue enterrado en la iglesia de Mergentheim.