martes, 8 de agosto de 2023

Gerhard von Malberg VI Gran Maestre de la Orden Teutónica


Gerhard von Malberg (nacido c. 1200, muerto después de 1245) fue el sexto Gran Maestre de la Orden Teutónica, sirviendo desde c. 1241 a 1244. Se vio obligado a dimitir del cargo y no aparece en las listas de Grandes Maestres de la orden compiladas en los siglos XV y XVI.

La orden estuvo dividida y en peligro de disolución durante las décadas de 1240 y 1250 debido a su participación en el conflicto papal-imperial. Los sucesores inmediatos de Gerhard, Heinrich von Hohenlohe y Gunther von Wüllersleben, también se omiten de las listas premodernas, por lo que Poppo von Osterna (r. 1252-1256) aparece como el sexto Gran Maestre de la orden en fuentes históricas.

Gerhard era probablemente un hijo menor de Dietrich, margrave de Are (Altenahr) y Agnes de Malberg. Aparentemente recibió el castillo de la familia de su madre. Estaba casado y tenía dos hijos conocidos. Entró en la orden después de la muerte de su esposa, en un momento desconocido antes de 1239. Se le menciona por primera vez en 1239 como testigo, como frere Girard de Mauberge. En 1240 firma como Mariscal de la orden en un tratado con los Caballeros Hospitalarios. En ese momento, el Papa Gregorio IX planeaba incorporar la Orden Teutónica a los Caballeros Hospitalarios, y la carrera de Gerhard en la orden probablemente fue impulsada por sus buenas conexiones con la orden Hospitalaria. Lo más probable es que fuera elegido Gran Maestre a fines de 1241. Se registra que ocupó este cargo en febrero de 1242, cuando representó a Federico II en la curia romana. Federico II envió al nuevo Gran Maestre, el Arzobispo de Bari, y al Magíster Roger Porcastrello a presionar al cónclave papal para que eligiera a Otón de San Nicolás como Papa, pero en su lugar se eligió al Papa Celestino IV.

Durante 1243, parece haber sido un seguidor de Federico II y su hijo Conrado IV en su conflicto con el nuevo Papa Inocencio IV, enviado por Federico como embajador ante el Papa para negociar una reconciliación en junio de 1243. El Papa le dio a Gerhard una anillo apostólico, que representa a Prusia como feudo papal de los caballeros a cambio del tributo anual de la Orden.Los caballeros lucharon contra Świętopełk II de Pomerania durante el servicio de von Malberg.

A fines de 1243 o principios de 1244 (antes del 7 de julio de 1244), Gerhard renunció como Gran Maestre. Las razones de su renuncia no están claras, pero parece haber sido acusado de liderazgo y mala gestión. Inocencio IV permitió que Gerhard ingresara a los Caballeros Templarios, pero no hay evidencia de que Gerhard hiciera uso de esto.