sábado, 18 de marzo de 2023

Bendicion de la espada



En la tradición cristiana la espada tiene un gran simbolismo. Para los católicos, se supone que las armas protegen la justicia. Las palabras latinas para "ser hecho caballero" (arma accipere) se traducen como: "recibir armas". Chesterton dice de los soldados: "Un verdadero soldado no lucha porque tiene algo que odia delante de él. Lucha porque tiene algo que ama a sus espaldas". El mismo San Pablo escribe en Efesios 6 sobre la guerra cristiana y la armadura de Dios en una epístola escrita hacia el final de su primer encarcelamiento en Roma alrededor del año 63 d.C. Pablo escribió con elocuencia sobre la espada, un símbolo tanto de protección como de la Palabra de Dios.

Siguen las evocadoras palabras de San Pablo:

«Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzaos los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios» (Efesios 6:11-17).

Incluso los Papas bendijeron espadas para los monarcas cristianos, una bendición ceremonial que tradicionalmente se realizaba en la víspera de Navidad en el Vaticano. Las espadas fueron bendecidas y entregadas no solo a los monarcas católicos, sino también a los comandantes militares católicos que contribuyeron a la defensa de la Iglesia y la Fe contra sus enemigos jurados, que nunca fueron pocos. 

El ritual para la bendición de espadas se encuentra en los libros litúrgicos de la Iglesia latina desde al menos el siglo X. La bendición de las armas se conoce como “Benedictio Armorum”. Las iglesias ortodoxas también tienen estas mismas tradiciones que se remontan muy atrás en la historia cristiana. Se pide a Dios que proteja al caballero y bendiga la espada, en la medida en que las iglesias, las viudas, los huérfanos y todos los que sirven a Dios sean defendidos de los ataques.

Lo más antiguo, mejor y más sonoro de los rituales medievales para las bendiciones de la espada y artículos similares se incluyeron en la versión tridentina del Pontifical Romano, emitido por orden de Clemente VIII en 1596. Este libro llamado “Pontificale Romanum” era un libro litúrgico especial que incluía los ritos y ceremonias que normalmente realizaban los obispos. Sus formularios y rúbricas fueron tomados de los antiguos Sacramentarios y "Ordines Romani" del pasado, recopilados gradualmente para formar un solo volumen en la Iglesia post-Tridentina para mayor comodidad.

Para los mundanos y los progresistas, el cambio es una virtud, todo por el bien de lo nuevo, mientras que el simbolismo positivo de la espada ha perdido con demasiada frecuencia su justificación en la ideología secular contemporánea. En una época de histeria colectiva, politización, emotividad e irracionalización, ciertas fuerzas que trabajan desde hace mucho tiempo han tratado de eliminar la espada de los ritos y rituales católicos sin ningún esfuerzo por comprenderla. "Lo importante de la historia", dijo Marx, "no es entenderla sino cambiarla".

Existe un vínculo comprensible entre el ataque modernista a la tradición y el arte, un ataque deliberado para primero desembarazarnos de nuestro pensamiento y luego de nuestra emoción, para crear un artificio conocido como "inconsciencia" del que Orwell habla con tanta elocuencia. Busca acabar con el brillo antiguo de las tradiciones, poniendo a prueba la historia para separar al hombre moderno de sus raíces históricas. De hecho, la respuesta católica es totalmente opuesta: trabajar conscientemente para preservar nuestro patrimonio histórico y todo lo que es bueno y noble a la manera de nuestros antepasados. La historia es prólogo y los ritos sagrados y las tradiciones nos enseñan.

En el lado espiritual, los caballeros llevan la espada; son un símbolo de la "aristocracia" del alma, de una élite religiosa que eleva a otros por su vida de servicio, logros profesionales y ejemplo. En otras palabras, personifican ciertos ideales. Las hazañas de los caballeros nos inflaman. La valentía del caballero nos envalentona.

Al corazón humano se llega comúnmente, no por la razón, sino por la imaginación, por medio de impresiones directas y el testimonio de virtudes, valentía y grandeza. Un niño obtiene nociones y lecciones morales de los cuentos de hadas y las historias que le gustan, al igual que los adultos de los cuentos y los versos.

Los católicos siempre han bendecido sus espadas. En las imágenes se muestra la bendición, “De Benedictione Ensis”, que se encuentran en versiones anteriores del Pontificio Romano. Este rito de bendición de tradición inmemorial estaba reservado en la Iglesia latina exclusivamente a los obispos.

La BENDICIÓN DE LA ESPADA que sigue a continuación, está tomada del Pontificio Romano.

«El obispo que bendecirá la espada está de pie sin su mitra. El hombre a quien se le va a dar la espada se arrodilla ante él. Un ministro sostiene la espada delante de él mientras dice:

V. Nuestra ayuda está en el nombre del Señor.

R. Quien hizo el cielo y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

Oremos.

Dígnate bendecir ✠, te rogamos, ¡Oh Señor!, esta espada: y con la guardia de Tu santidad defiende a este Tu siervo, que por Tu inspiración desea recibirla, y guárdalo de todo mal. Por Cristo, nuestro Señor. 

R. Amén.

El obispo rocía la espada con agua bendita, luego se la entrega a la persona que va a recibirla y se sienta poniéndose la mitra. El caballero se arrodilla ante él, y el obispo dice:

Toma esta espada, en el nombre del Pa✠dre y del Hi✠jo, y del Espíritu ✠ Santo. Úsalo para tu propia defensa y para la defensa de la Santa Madre Iglesia, y para la confusión de los enemigos de la Cruz de Cristo y de la fe cristiana, y en la medida en que nuestra fragilidad humana lo permita, nunca golpees injustamente a ningún hombre. Que Nuestro Señor se digne concederos esto, que vivís con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

R. Amén.»