lunes, 18 de abril de 2022

3 de Abril de 1310


 


3 de abril de 1310.

Ese día tuvo lugar un triste suceso para la historia templaria, no sólo de la fortaleza, sino de toda la Encomienda y Bailía de Montalbán. Ese día fallecía su último comendador, Fr. Lope Fernández. Para unos, su muerte tuvo lugar en la misma fortaleza de Montalbán y para otros fue en Brihuega (Guadalajara). Fuera como fuera, con su partida se ponía punto final a la que fue la tercera Encomienda más grande y próspera de todo el reino de Castilla que fue la de Montalbán-Villalba.
Pero su fallecimiento estuvo marcado por una palabra que también marcó el final de toda la Orden del Temple: inocencia. Sabemos que Fr. Lope Fernández, defendió hasta el final de sus días su inocencia, la de la Encomienda de Montalbán y la de toda la Orden en general frente a las injusticias que tanto el papa Clemente V como el rey Felipe IV de Francia, obligaban a imponer a los reyes y prelados de todos los reinos en los que estaba asentada la Orden.
Hoy, 712 años después de su fallecimiento, su memoria sigue viva en todos aquellos que amamos la Historia de la fortaleza de Montalbán y al recordar este día, no podemos olvidar esa inocencia que tanto reivindicaron los templarios de Montalbán hasta el final de sus días.