lunes, 24 de abril de 2023

Estudio y descubrimiento de un yelmo del siglo XIII

Como parte de mi tesis doctoral, tuve el privilegio de estudiar una pieza excepcional: un heaume del siglo XIII conservado en Austria en el mayor secreto hasta la fecha. 

El descubrimiento de tal objeto ya es un acontecimiento en sí mismo, pero en el presente caso su geometría lo hace aún más notable. El heaume presenta de hecho una evasión curva en sus placas superiores, una característica que se encuentra abundantemente en la iconografía, como la iluminación de la famosa Biblia Maciejowski (1240-1250), las estatuas que adornan la Catedral de Pozos (1230-1240), el sello ecuestre de Gilbert de Clare (1218-1230) o los frescos del Castillo Rodenegg (primero mitad del siglo XIII). A día de hoy, es la única pieza arqueológica que muestra esta forma tan típica de las fuentes de esta época.

 Otro artículo notable: los restos de un recorte de cuero dentro del casco. Elementos orgánicos dentro de piezas de armadura tan viejas es extremadamente raro.
¡Por tipocronología, podemos proponer para esta vaquilla un primer tenedor que data de 1230 y 1270, lo que potencialmente la convertiría en el caballero más antiguo conocido hasta la fecha! Por otro lado, tiene muchas similitudes con el heaume del castillo de Lucera en Italia, que también parece muy antiguo.
El extenso estudio que realicé sobre heaume pronto será objeto de un detallado trabajo científico.

Encontrar y acceder a esta pieza fue el resultado de un largo y caro trabajo en equipo. Muchas gracias a mis compañeros de carretera Yannick Koch, Charles Bricout y Sofian Bcf